Carod no se presentará a la reelección a la presidencia de ERC

  • Cree que así el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC".
  • Ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido"
  • Pese a ello, se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato a la presidencia de la Generalitat.

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso del partido porque cree que "he cumplido una etapa dentro del partido".

"Es la hora de la generosidad, de los gestos y yo hago el primer paso y el primer gesto y anuncio que no me presentaré a la reelección como presidente de ERC", ha explicado Carod-Rovira.

Los días 14 y 15 de junio tendrá lugar el congreso de ERC que se ha adelantado después de los malos resultados electorales de la formación independentista y la salida de Joan Puigcercòs del gobierno catalán.

He cumplido una etapa dentro del partido

En una entrevista en Catalunya Radio, Carod ha explicado que, con esta decisión, el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC" en la etapa precongresual y "liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra".

Candidato a la Generalitat

Preguntado por si esta decisión supondrá renunciar a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de 2010, Carod, que ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido", ha precisado sin embargo que "no renuncia a nada" y que se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato.

"Una cosa es renovar lo que no funciona pero lo que ya funciona no debe renovarse. Me siento con plenitud de energias personales y más comprometido que nunca" con el Gobierno autonómico, explicó el vicepresidente de la Generalitat.

Carod ha recordado que lleva tanto tiempo -12 años- en la dirección del partido como el secretario general del partido, Joan Puigcercòs, con el que rivalizaba por el poder dentro de la formación republicana. Puigcercòs anunció el día después de las elecciones que dejaba el Gobierno de la Generalitat para dedicarse al partido.

Después de más de una década en la dirección del partido, Carod-Rovira considera que ERC necesita que se "agran las puertas a la renovación profunda de ideas y personas" para garantizar la "unidad del partido".

Sobre la renovación del partido, afirma que debe ser "no tanto generacional como de ideas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento