El Gobierno y la Casa de Cantabria de Madrid renuevan su colaboración
El Gobierno y la Casa de Cantabria de Madrid renuevan su colaboración GOBIERNO DE CANTABRIA

Tras la firma del convenio, la consejera de Presidencia ha destacado el papel de las casas como "embajadas" en todo el mundo y ha señalado su importancia para la imagen y promoción de la región en el exterior porque "sienten Cantabria en primera persona".

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que la Ley de Casas de Cantabria de 2018 posibilita que los máximos responsables de los centros regionales representen a los miembros del Gobierno en actos conmemorativos de la historia o la cultura regionales.

Respecto al convenio, ha señalado que la Casa de Madrid agrupa el mayor número de socios de todas las existentes en el mundo y es también una de las más activas con las que cuenta la región, con la organización de actividades de representación y promoción de Cantabria.

Por eso, ha defendido la importancia de mantener la presente colaboración para el mantenimiento de su actividad en su sede de la calle Pío Baroja, un notable edificio de estilo montañés que también alberga las oficinas del Gobierno de Cantabria en la capital.

Por su parte, el presidente del centro regional en Madrid ha agradecido la acogida "fantástica" que siempre ofrecen el Gobierno y la consejera, y que mantienen, según ha dicho, "unos lazos muy estrechos con nuestra casa". En este sentido, ha solicitado su colaboración para acometer otras mejoras en la sede.

Además, con el fin de impulsar el programa de actividades culturales, Conde ha apuntado que el centro busca nuevos colaboradores y personas que sirvan de apoyo para sus proyectos.

CASA DE CANTABRIA EN MADRID

El 13 de noviembre de 1981 se constituía la Asociación Casa de Cantabria en Madrid, con una primera Comisión Gestora integrada por Eduardo Rodríguez Rovira y un grupo de montañeses, y ha sido, desde su creación, una de las Casas más dinámicas en el terreno cultural y social.

Durante diez años su sede social estuvo situada en la Torre de Madrid, donde creció, se consolidó, se dio a conocer y fue una referencia no sólo para los cántabros que viven en Madrid, sino para cuantos se desplazaban a la capital de España.

En 1992 la Casa adquirió el solar donde se ubica actualmente, en la calle Pío Baroja, donde se ha levantado una singular casa Montañesa del arquitecto cántabro Carlos de Riaño, que también alberga las oficinas del Gobierno de Cantabria en Madrid.

Sus instalaciones cuentan con una bolera y acogen todas las actividades que sean de interés para la comunidad cántabra, entre las que destaca la concesión anual de los 'Emboques de Oro', un galardón que premia a los cántabros que triunfan fuera de su tierra.

Entre los que han recibido este galardón, que se inició en 1982, están Francisco Gento, Elena Quiroga, José María Pérez (Peridis), Severiano Ballesteros, Paloma O'Shea, Joaquín Leguina, Mario Camus, José Sanz 'Cioli', Armando Álvarez, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Carlos Calderón, Gloria Torner o el actual presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.