Principado y sindicatos pedirán al Gobierno en la Mesa técnica elevar la compensación por costes de CO2

  • El Principado de Asturias y los sindicatos UGT, CCOO y USO urgen la reunión de la Mesa técnica sobre Alcoa en la que pedirán al Gobierno central una modificación presupuestaria para elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2, que podría superar los 250 millones de euros en base a los márgenes de la normativa europea.

Se trataría de una alternativa "inmediata y accesible" ante la falta de Estatuto de consumidores electrointensivos y que puede llevar a cabo el Ejecutivo aunque entre en funciones este lunes tras las elecciones generales, según han argumentado ante los medios tanto el consejero de Industria, Isaac Pola, como los responsables de las federaciones de Industria de los tres sindicatos.

Para el Principado y los sindicatos, esa modificación presupuestaria permitiría atender la situación que viven las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña con el objetivo de garantizar una solución viable para el mantenimiento del empleo y la actividad.

"El parámetro de precio final de la energía resulta importante para las operaciones de compra de Alcoa", ha dicho Pola tras una reunión de casi dos horas con dirigentes sindicales y el presidente del Principado, Javier Fernández.

De este modo, el consejero remarca que el Estatuto era "un elemento positivo" tanto para Alcoa como para la industria electrointensiva en general, pero dadas las circunstancias se hace necesario buscar "alternativas factibles e inmediatas" para las plantas de Alcoa desde el "diálogo" con el Gobierno central.

El consejero ha incidido en el "compromiso" del Principado para trabajar en esa posibilidad para el futuro de Alcoa y ha remarcado, igualmente, la "implicación" en el proceso tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de los ejecutivos autonómicos de Asturias y Galicia.

Desde UGT, Jenaro Martínez ha apuntado a la urgencia de una reunión de la Mesa técnica para pedir explicaciones por el procedimiento sobre el Estatuto y para tratar de corregir el "desaguisado". "Aun estando en funciones hay mecanismos si se tiene voluntad", ha asegurado.

Por ello, recuerda que la compensación por costes indirectos de CO2 puede alcanzar el 25%, lo que supondría pasar de los 91 millones presupuestados a más de 250 millones. Una propuesta que ya estaba incluida en las alegaciones presentadas al Estatuto y que desde el Ejecutivo asturiano también llevan tiempo defendiendo.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha comentado que, durante la reunión de casi dos horas con el presidente y el consejero, le han pedido a Javier Fernández que traslade al Gobierno de Pedro Sánchez el sentimiento de "engaño y estafa" que ha supuesto para los trabajadores de Alcoa que este viernes no se aprobase el Estatuto tras "reiteradas promesas".

Además, ha asegurado que no consentirán que la "incompetencia" de los actuales gestores del Gobierno de España "vaya a suponer pérdida de empleo". Al respecto, anuncia que los sindicatos exigirán explicaciones por el retraso en la comunicación sobre el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, asegura, se remitió el día 9 de abril aunque se hiciera público este mismo jueves. "O nos engañaron o son unos incompetentes", ha recriminado.

Desde USO, Juanjo Estrada ha resaltado la "voluntad" mostrada por el Principado y el "conocimiento" de su presidente sobre la situación de la industria, lamentando que el Gobierno central haya hecho "poco caso" a Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento