Ruta de película. Pueblos para una rápida escapada como El Espinar son la antesala de La Losa, circulando por la carretera forestal de San Rafel y con parada en Valdeprados.
Ruta de película. Pueblos para una rápida escapada como El Espinar son la antesala de La Losa, circulando por la carretera forestal de San Rafel y con parada en Valdeprados.
ARCHIVO

Un palacio al final de un camino de cine por Segovia

Todo el mundo ha parado alguna vez. Desde el Puerto de Guadarrama, el paisaje nos marca otro territorio: los pinares de San Rafael. Estamos en un paso de 'montaña', a más de 1.500 metros, uno de los más importantes de la sierra. Este lugar debe su sobrenombre de Alto de León a una estatua zoomorfa situada justo en el collado y levantada por orden de Fernando VI para conmemorar la apertura de un paso que comunica la meseta Norte con la Sur, zona en la que hasta entonces el tránsito era muy dificultoso.

Tanto los alrededores del Alto como del propio San Rafael presentan un bosque espléndido, un pinar majestuoso por el que apetece caminar sin prisa, un santuario para los aficionados a la bicicleta de montaña o los restos históricos de la Guerra Civil.

La carretera que une San Rafael y El Espinar por montaña, conocida como 'la forestal', es un lugar de cine: aquí se han rodado series y filmes como Marcelino Pan y Vino y El Laberinto del Fauno. Además, sus alrededores son perfectos para dar largas caminatas. La Garganta del Río Moros, que suele estar cerrada a los visitantes durante el verano, ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, con ascensiones en Montón de Trigo, Cerro Minguete o La Peñota, montañas que sobrepasan los 2.000 metros. Destaca la ermita del Cristo del Caloco, centro devocional de la comarca.

Las pequeñas carreteras que salen del valle, camino de Segovia, son un referente para la conducción tranquila. Otero de Herreros nos recuerda con su nombre los trabajos de extracción y fundición de metales que se han llevado a cabo históricamente en la zona, tal vez desde la época romana: en el yacimiento cercano al cerro del Almadén hay restos de pozos, fundiciones y escoriales que lo demuestran. No hay duda de que es el Ferreros del Libro de Buen Amor. El edificio de la estación de tren, en un enclave pintoresco, ha sido utilizado en numerosas películas por su imagen tradicional, donde la realidad sirve de escenario.

Con niños

Es el momento de iniciar una pequeña ruta circular para conocer Valdeprados y Vegas de Matute; dos pueblos con buenos ejemplos de arquitectura tradicional en piedra. En el primero destaca la casa fuerte de los condes de Puñoenrostro, con su imponente torreón orlado de matacanes. En Vegas de Matute, llaman la atención varias casonas, como la de los Marqueses de Santa Coloma, y la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, con un retablo barroco atribuido a Berruguete. Además, es recomendable pasear por el paraje conocido como La Risca, un desfiladero muy atractivo para senderistas y escaladores.

La ruta continúa por poblaciones como Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío. Por aquí encontramos otro de los enclaves excepcionales de la provincia: el palacio de Ríofrío, muy diferente al cercano y popular de La Granja. Una de sus características es que se encuentra dentro de un parque que protege los encinares que poblaban esta comarca hace siglos.

Segovia
Segovia

Es una opción perfecta para ir con niños, ya que este lugar está habitado por una considerable cantidad de ciervos y gamos fácilmente visibles desde el coche. La zona fue mandada construir por Isabel de Farnesio, viuda ya de Felipe V, para crear una pequeña corte ajena a la que rodeaba a Fernando VI en La Granja. Es un inmenso edificio de influencias italianas con las fachadas de un peculiar color rosado, relativamente sobrias, que contrastan con el espléndido interior barroco. La doble escalera imperial es la más completa de los palacios españoles. Entre sus fondos se encuentran obras de Velázquez, Rubens y Goya.

Aunque los caminos conducen claramente a Segovia, hay que desviarse hacia Madrona para disfrutar de la iglesia de la Virgen de la Cerca, con su elegante galería de columnas dobles y su encantadora cornisa. Y explorar el yacimiento arqueológico de la Cuesta de la Alamedila, una de las necrópolis visigodas más importantes del territorio nacional.

PARA COMER

EL MOLINO DE MADRONA

Calle Molino, 4. 40154 Madrona, Segovia. Tlf: 697 412 433

Un lugar bonito con comida informal. Un ejemplo de cómo la estética rural puede ser polivalente.

MESÓN DE JESÚS

Carretera de San Rafael, Segovia nacional. Tlf: 921 483 040

Un buen lugar donde los asados son la referencia. Excelentes judiones de La Granja.

PARA DORMIR

HOTEL FINCA LAS MARGAS

40154 Madrona. Tlf: 921 062 048 - 615 475 377 - 921 062 049

Por desgracia, está preparado como un lugar de bodas y eventos, pero merece la pena alojarse en esta finca magníficamente recuperada para el ocio.