Sevilla.- Una pulsera y una app para detectar el peligro de acoso y maltrato, idea ganadora en el proyecto Áurea US
Sevilla.- Una pulsera y una app para detectar el peligro de acoso y maltrato, idea ganadora en el proyecto Áurea US US

Se trata de un trabajo novedoso en el que se apuesta por la protección a la mujer en casos de acoso y maltrato. Tanto la pulsera como la app están pensadas para trabajar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en contacto directo con familiares de la persona que la posea, según ha informado la Hispalense en un comunicado.

El proyecto se ha dado a conocer en un acto en el cual las participantes del proyecto formativo han presentado sus proyectos de emprendimiento. Durante los últimos dos meses, todas han desarrollado, de forma individual o en grupo, sus proyectos de emprendimiento. Este evento ha cerrado las sesiones del Áurea US' Program.

La acción está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de la US. El objetivo del programa es disminuir la brecha existente en empleabilidad, satisfacción laboral, intención emprendedora y presencia de las mujeres en los sectores TIC y STEM, "fomentando y promoviendo el emprendimiento en las mujeres".

El programa ha contado con la participación de unas 30 mujeres. María José Andrade, de Mujeres Valientes, y la experta en liderazgo femenino y emprendimiento Esther Mesa han impartido el curso formativo durante dos meses con el objetivo de conseguir que las participantes, tituladas y estudiantes universitarias, descubrieran en el emprendimiento una nueva forma de empleabilidad.

Además del proyecto ganador, se ha presentado un recolector de vidrios y residuos a domicilio, con el objetivo de facilitar la recogida selectiva a personas que no pueden acceder a contenedores de reciclaje. También se utilizará una app para la recogida y se incentivará el compromiso de firmas para ser colaboradores y embajadores. Este proyecto ha recibido una Mención de Honor.

También se ha presentado una plataforma online de tienda de ropa a medida, en la que se utilizan tejidos reciclados y sostenibles y con la novedad de utilizar un avatar para acertar con la talla correcta; así como herramientas para Recursos Humanos que ayudan a alcanzar objetivos o formación de equipos para colegios. En la misma se utilizan test y juegos lúdicos con respaldo en algoritmos y soluciones.

Igualmente, han creado un servicio de generación de espacios verdes en patios y azoteas de las ciudades para la creación de huertos urbanos para mejorar la calidad del aire y generar sombra; un kit compuesto por un paquete con bolsas de bioplático y difusor para reducir el impacto de las heces de los animales domésticos en las ciudades y eliminar la contaminación, o un detector para la reducción de ansiedad a través de un sensor que ayudará a medir, mediante algoritmos, el nivel de estrés o ansiedad.

Junto a estos, se ha presentado una tienda física en Puerto Rico de moda española de primera y segunda mano, siendo un proyecto que traspasa fronteras y que incentiva el consumo de ropa consciente y sostenible, así como la accesibilidad a todos los bolsillos de ropa casual y prêt-à-porter.

Por último, los participantes han planteado una consultoría de calidad medioambiental y prevención de riesgos laborales en la que se utilizan nuevas metodologías de medición para ayudar a las empresas a su eficiencia y cuidado del medioambiente y enmarcado en la economía circular y colaborativa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.