[Grupoextremadura] Nota Último Pleno Ordinario Antes De Las Elecciones Autonómic
[Grupoextremadura] Nota Último Pleno Ordinario Antes De Las Elecciones Autonómic DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha celebrado este viernes su último Pleno ordinario antes de las elecciones autonómicas y locales, en el que se ha aprobado el destino de 6 millones de euros de remanentes del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) a municipios de la provincia.

Según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Economía, Alfonso Beltrán, debido a los beneficios obtenidos por el OARGT tras su liquidación de 2018, se ha planteado la inversión de una parte de este remanente, en concreto 6 millones de euros, en los municipios delegantes. Para ello, se ha elaborado un Programa de Subvenciones cuyo fin es la financiación de gastos corrientes, "ofreciendo así más y mejores servicios a la población rural".

Se destinarán un mínimo de 6.000 euros por municipios y a partir de ahí, el reparto se irá incrementando en arreglo a tributos y ordenanzas que se gestionan desde el organismo autónomo. "Sin duda es una buena media muy esperada por los propios ayuntamientos", ha destacado Beltrán.

Por otro lado, se han aprobado tres subvenciones por un importe total de 65.000 euros para la promoción de la apicultura, de la cabra verata y de la Escuela de Pastores.

En concreto, se destinarán 35.000 euros a la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres para la asistencia al Congreso Mundial de Apicultura (Apimondia) y para la promoción de la apicultura en la provincia de Cáceres; 15.000 euros para la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de raza verata (Acriver) para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Caprivera en la comarca de La Vera, y otros 15.000 euros a la Fundación Cooprado para colaborar en el proyecto Escuela de Pastores de este año.

Siguiendo en el ámbito de la agricultura y ganadería, se ha dado luz verde a la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) para el desarrollo de acciones conjuntas en investigación e innovación en materia agroganadera y forestal.

INVESTIGACIÓN DE CULTIVOS Y MEMORIA HISTÓRICA

Entre otras cuestiones, se busca la investigación de cultivos y pastos sostenibles, a desarrollar en las Fincas de la Diputación de La Haza de la Concepción y El Cuartillo. También se llevarán a cabo estudios para la lucha contra la "seca" que afecta a encinas y alcornoques y mejoras tecnológicas en el proceso de producción del corcho, entre otros puntos, tal como ha explicado el portavoz del Gobierno, Fernando García Nicolás.

Por otro lado, se ha acordado un total de 360.000 euros, de remanentes de tesorería, para la realización de estudios de las necesidades de depuración de aguas en entidades locales de la provincia, y 50.000 euros para abastecimiento de agua en municipios afectados por la sequía, en previsión de cara al verano.

Respecto a la Memoria histórica, el Pleno ha aprobado una subvención de 15.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, para la continuación de los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común, en la Mina Terría, dentro de la finca 'Las Cuadrillas'.

En cuanto al patrimonio se contemplan 18.000 euros de remanente de tesorería para la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, con el fin de contribuir en los gastos corrientes y de capital de la restauración del Real Monasterio que, además, cumple su 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a 100.000 euros para la rehabilitación y reparación de las casas cuartel de Ahigal, Trujillo, Torremenga y Valdelacasa de Tajo, "continuando así con las actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil, en colaboración con los ayuntamientos afectados y con la Dirección General de la Guardia Civil", informa la institución provincial.

También se contempla una partida de 40.000 euros para obras en el Campo de Rugby de El Cuartillo, en Cáceres, con el fin de mantener su

homologación. Obras que se encuadran en el programa de inversiones en edificios provinciales para 2019.

Otra partida de 150.000 euros irá a la realización de asistencias técnicas para generar en la provincia de Cáceres las bases para el despliegue de redes de infraestructuras, equipamientos y servicios orientados a "territorios inteligentes", en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y con perspectiva de género.

Respecto al Área de Cultura, un total de 180.000 euros se destinarán a diferentes actividades y entidades como la Federación Española de Universidades Populares, la Federación Extremeña de Judo o la Fundación Orquesta de Extremadura, entre otros.

Otro punto ha sido la modificación presupuestaria de 222.675 euros para la ejecución de inversiones y obras en distintos municipios de la provincia, ya sean obras en la red de abastecimiento, instalaciones deportivas, dependencias municipales, caminos rurales, pavimentación o mejoras de accesibilidad, entre otras. Los municipios son Deleitosa, Caminomorisco, Ibahernando, Portaje, Palomero, Cabezabellosa, Zarza de Montánchez, Cedillo, Calzadilla, La Pesga, Berzocana, Hervás y Valdemorales.

Además, se contempla una partida de 50.000 euros de inversión en maquinaria, instalaciones y utillaje de la sección agropecuaria, así como 68.000 euros para la adquisición de vestuario para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, y 60.000 euros como subvención a la Asociación DYA para una nueva ambulancia.

Así, en este Pleno se han abordado una serie de medidas para avanzar en el reto demográfico, marcado a lo largo de la legislatura, tras alcanzar el Pacto Político y Social de Medidas contra el despoblamiento. Un pacto que fue firmado por los distintos partidos políticos con representación en la institución provincial y que está abierto a la participación de mancomunidades, grupos de acción local, empresas, organización sindicales y sociales del mundo rural, entre otros agentes.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.