Sierra Nevada recibe la mejor nevada de la primavera
Sierra Nevada recibe la mejor nevada de la primavera CETURSA

La temporada de esquí llega a su recta final en las estaciones de esquí españolas y este fin de semana sólo las estaciones de Sierra Nevada (Granada), Masella (Girona), Leitariegos (León) y San Isidro (León) seguirán abiertas, con una oferta conjunta de unos 103 kilómetros de pistas.

El parte de nieve elaborado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), muestra como Sierra Nevada es la estación con más kilómetros esquiables. La estación, que ofrece nieve polvo para las próximas jornadas de esquí, prevé mantener abiertos más de 70 kilómetros esquiables, todo el desnivel, 11 remontes (y cinco más los fines de semana) hasta el cierre de la campaña invernal, previsto para el 5 de mayo.

En la estación granadina tendrán abiertos este fin de semana un total de 11 remontes y 68 pistas abiertas para los esquiadores que podrán disfrutar de las últimas bajadas por las pistas. Sierra Nevada permaneció cerrada este jueves por las condiciones meteorológicas adversas, en concreto, por las fuertes rachas de viento.

La estación de la Masella en Girona ofrece 6 remontes y un total de 23 pistas abiertas de las 65 que dispone en total. Los esquiadores que apuren los últimos días de nieve allí se encontrarán con 34 kilómetros esquiables de nieve de espesor dura o primavera.

También continúa abierta la estación de San Isidro con 8 remontes y 12 pistas disponibles. En esta estación se encuentran esquiables un total de 11 kilómetros que ofrecen nieve en polvo o dura de hasta 80 centímetros.

Y si todas las previsiones se mantienen también abrirá la estación de Leitariegos en León con 5 remontes y un total de 4 pistas abiertas. En este caso se ofrecerá a los esquiadores un total de 1,78 kilómetros de nieve en polvo del total de los que dispone la estación leonesa.

También permanecerá abierta la estación 'indoor' de Madrid Snowzone que tendrá un total de cuatro remontes abiertos en sus dos pistas que permanecen abiertas todo el año. Los esquiadores podrán disfrutar en cualquier temporada de 2,2 kilómetros de nieve en polvo.

CIERRE DE TEMPORADA.

La mayoría de las estaciones de esquí española ya han cerrado sus tornos hasta la próxima temporada realizando en general un balance positivo a pesar de una climatología poco favorable.

Así, el grupo Aramón ha superado, por sexto año consecutivo, el millón de esquiadores y lo ha hecho en una temporada marcada por la anómala meteorología. Las mejores afluencias de esquiadores si dieron entre enero y marzo donde el grupo ha batido todos sus registros históricos.

Las estaciones de esquí asturianas (Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno) registraron esta temporada 94.996 usuarios y una recaudación de 1,3 millones de euros por la venta de forfaits. Las cifras han estado condicionadas por un retraso de prácticamente dos meses en el inicio de la temporada.

Por su parte, Baqueira Beret, la estación de esquí leridana de la Val d'Aran y Valls d'Àneu, cerró el lunes la campaña 2018-2019 con 876.008 esquiadores, lo que para la empresa es la tercera mejor temporada de la última década. La estación ha estado abierta al público 143 días: desde el sábado 1 de diciembre hasta el Lunes de Pascua, tal como estaba previsto en el calendario inicial de temporada.

La estación de esquí y de montaña leridana de Boí Taüll, en el municipio de Boí y la más alta de los Pirineos, cerró también en una temporada que ha estado marcada por el traspaso de la gestión de la estación a la administración pública y en la que los esquiadores que la han elegido han sumado 149.360 jornadas de nieve.

La estación de Alto Campoo, en Cantabria, también despide una temporada "corta pero intensa", ya que en el centenar de días que han permanecido abiertas, un total de 114.000 deportistas han accedido a las instalaciones, lo que supone una media de más de un millar por jornada.

Concretamente, la estación ha estado operativa 102 días, frente a los 143 de la anterior temporada, lo que supone un 30% menos, además y el número de usuarios ha sido en

un 11% inferior, ya que el año pasado usaron las pistas 128.000 esquiadores.

Consulta aquí más noticias de Granada.