Alcoa.- El Gobierno asegura que los inversores siguen interesados sin Estatuto pero los sindicatos hablan de 'traición'
Alcoa.- El Gobierno asegura que los inversores siguen interesados sin Estatuto pero los sindicatos hablan de 'traición' EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que los posibles inversores para las plantas de Alcoa siguen interesadas aunque este viernes no se apruebe el decreto por el que se regula el Estatuto de consumidores electrointensivos. "No es necesario", ha aseverado Losa en declaraciones a los medios tras reunirse con dirigentes sindicales de UGT, CCOO y USO, quienes han coincidido en hablar de "traición" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los trabajadores de la multinacional.

Según la delegada del Gobierno, tras conocerse esta mañana un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aconseja revisar el contenido del borrador para garantizar la "máxima seguridad jurídica", se constató la "imposibilidad" de la aprobación del Estatuto este viernes en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del domingo 28 de abril.

Losa entiende que pueda haber "decepción" entre los trabajadores y sus representantes pero rechaza que se hable de "traición" al argumentar que hay veces que "se dan circunstancias" que "condicionan" la voluntad de un gobierno para llevar a cabo sus compromisos. Unos compromisos que, asegura, mantiene el PSOE de Sánchez tanto para garantizar el futuro de Alcoa como para la aprobación del Estatuto en cuanto sea posible.

De este modo, incide en que el Gobierno "no tiene temor" a que la ausencia momentanea de Estatuto vaya a afectar a la negociación de Alcoa. "Era deseable", admite, pero sostiene que no es "necesario" para las inversiones en Alcoa, apuntando a tres empresas interesadas en la planta avilesina.

Un análisis completamente contrario han hecho los secretarios generales de UGT, CCOO y USO en Asturias, Javier Fernández Lanero, José Manuel Zapico e Israel Castro, respectivamente. Los tres han incidido en señalar su "decepción" tras el encuentro y reprochar el "engaño" y la "falta de respeto" del Gobierno central con los trabajadores de Alcoa, a los que "mintió".

Unas críticas que han dirigido tanto al presidente, Pedro Sánchez, como a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y también a la candidata del PSOE al Congreso por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

En la misma línea, e incluso más contundentes, se mostraron los responsables de Industria de CCOO y UGT, Damián Manzano y Jenaro Martínez, al calificar de "traición" el giro inesperado en un compromiso adquirido varias veces por el Gobierno para aprobar antes de las elecciones un Estatuto que diera estabilidad a la industria electrointensiva, especialmente ante la "urgencia" de la situación de Alcoa.

Los sindicatos inciden en que el informe de la Comisión "no es vinculante" y consideran que debería primar el compromiso político para dar "tranquilidad" a la plantilla de Alcoa que no tiene "dos o tres meses" para esperar a que se apruebe el Estatuto.

Por ello, anuncian actuaciones para los próximos días, comenzando con una reunión este viernes con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el consejero de Industria, Isaac Pola.

Pero los sindicatos van más allá y, en palabras de Damián Manzano (CCOO), se van a convertir en la "pesadilla" del PSOE en lo que queda de la campaña de las elecciones generales y también para las autonómicas del 26 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.