La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento 'apuesta por la cultura como un valor indispensable en las sociedades modernas'
La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento 'apuesta por la cultura como un valor indispensable en las sociedades modernas' AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Durante la exposición ha estado acompañada por el director de Concéntrico, Javier Peña, el comisario de Premios y Programas de la Fundación Mies van der Rohe, Iván Blasi, y representantes de otras entidades participantes y colaboradoras del festival.

Se trata del pistoletazo de salida de la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Logroño, que se inaugura mañana y permanecerá en nuestras calles hasta el 1 de mayo.

"El Ayuntamiento de Logroño apuesta firmemente por el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y, a través de este festival, un año más pretendemos convertir la ciudad en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre, aproximando el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones".

"Esta magnífica exposición es una muestra más de que el Ayuntamiento de Logroño apuesta por la cultura como un valor indispensable en las sociedades modernas". Del mismo modo, ha recordado que ésta, "lejos de ser un elemento decorativo, se ha convertido en un indicador esencial para calcular el grado de desarrollo de una sociedad junta a otros como la economía o el medio ambiente".

La Fundación Mies van der Rohe de Barcelona se creó en 1983 con el propósito inicial de reconstruir el pabellón que los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich habían construido para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

La determinación tanto arquitectónica como política del arquitecto Oriol Bohigas permitió que el reto prosperara en su emplazamiento original. El Pabellón de Barcelona es una obra simbólica reconstruida a partir de fotografías, unos pocos dibujos originales y mucha narrativa a veces equívoca.

Paralelamente a la reconstrucción, se inició un programa de invitaciones a artistas y arquitectos para transformar el Pabellón y generar debate. En la exposición en el Ayuntamiento de Logroño, se presentan por primera vez algunas de las intervenciones que han tenido lugar en el Pabellón y que se pueden explicar mediante fotografías y vídeos.

Los textos provienen de los mismos autores y, en las intervenciones más recientes, se acompañan de publicaciones que recogen el proceso creativo y también las opiniones de diferentes expertos. Además de los artistas presentados en la exposición, también han participado en esta reflexión poetas y escritores, músicos y video artistas, fotógrafos y cineastas, bailarines y actores, apasionados y curiosos que forman parte de la memoria viva del pabellón reconstruido.

Todo ello conforma una colección y un archivo que permite conocer más y mejor uno de los períodos más intensos de nuestra cultura occidental. Esta exposición supone un primer paso para seguir desarrollando y reflexionando sobre esta obra de arquitectura, lo que supuso en su momento y lo que sigue planteando hoy.

Las intervenciones tienen una doble intención: por un lado, fomentar el contacto entre la arquitectura y la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación entre las distintas artes.

Artistas en la exposición:Dennis Adams, Anna & Eugeni Bach, Iñaki Bonillas, Sabine Dahrendorf, Domènec, Peter Downsbrough, Spencer Finch, Andrés Jaque, Enric Llorach, Iñigo Manglano-Ovalle, Luis Martínez Santa-María, Antoni Muntadas, SANAA, Xavier Veilhan, EMBT, Ai Weiwei.

La exposición se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas los festivos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.