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Cantabria es la séptima comunidad autónoma con mayor tasa de abandono universitario con un 28,9 por ciento, según el estudio U-Ranking 2019 de la Fundación BBVA presentado este jueves en Madrid.

Según este estudio, uno de cada tres universitarios españoles, el 33%, no finaliza el grado que comenzó, y uno de cada cinco, el 21,4%, abandonará la universidad sin lograr un título.

El informe indica que España tiene elevados porcentajes de entrada en los estudios universitarios de los jóvenes menores de 25 años, pues alcanzan el 45,4% y son solo ligeramente inferiores a la media de la OCDE (47,7%). En cambio, las tasas de graduación son del32,9%, bastante más alejadas de la media de la OCDE (38,5%) y claramente inferiores a las tasas de entrada.

MÁS ABANDONO EN UNIVERSIDADES A DISTANCIA Y EN LAS PÚBLICAS

Según este estudio, el porcentaje es muy superior en las universidades no presenciales o a distancia, donde la mayoría de los estudiantes, el 62,1%, no termina el grado en el que se matriculó inicialmente, y más de la mitad, el 51,5%, deja la universidad sin titular.

Este dato es evidente en la clasificación por porcentaje de abandono de cada universidad española, que encabeza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde más del 50% de sus estudiantes acaba dejando el sistema universitario. La Universidad a Distancia de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, también no presenciales, copan el podio de esta clasificación.

Según los responsables de este informe que ha analizado la evolución de los alumnos que se matricularon en el curso 2012-13 en 62 universidades españolas, la tasa de abandono en las universidades presenciales es más elevada en las públicas, donde el 27,4% de los estudiantes dejan el grado que comenzaron a estudiar, que en la privada, donde el porcentaje se reduce al 19,8%.DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE CCAA

Limitando la comparación a las universidades presenciales -pues las universidades a distancia operan en toda España-, las tasas de abandono de los grados difieren sustancialmente entre regiones (19 puntos porcentuales) y los abandonos de los estudios también (13 puntos), lo que, además, pone de manifiesto que el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros dedicados a la formación universitaria es dispar entre territorios.

Así, Castilla y León es la comunidad autónoma con tasas más bajas de abandono del grado y de los estudios universitarios. Debe señalarse que esta es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en el informe PISA, lo que indica que las competencias de sus egresados de la formación obligatoria son mayores, una circunstancia que favorece el rendimiento académico en etapas posteriores y reduce el abandono.

Se sitúan también por debajo de la media en tasa de abandono de los grados los sistemas universitarios de Navarra (22,2%), Madrid (23,1%), País Vasco (23,2%) y Galicia (26,5%).

En abandono de los estudios universitarios están por debajo de la media, además de Castilla y León, Navarra y Madrid, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

En cambio, por sus elevadas tasas de abandono sobresalen Canarias (38,8% abandonos de grados y 23,3% de los estudios universitarios) y Baleares (36,7% y 21,8%, respectivamente). También superan el 30% de abandonos de los grados Asturias (32,6%), Castilla-La Mancha (31,1%) y La Rioja (30,3%).

Ya por debajo de ese 30%, se sitúan Aragón (29,1%), Cantabria (28,9%), Andalucía (28,5%), Comunidad Valenciana (27,5%), Extremadura y Murcia, con un 27%, y Cataluña (26,7%).

MÁS ABANDONO EN INGENIERÍA Y MENOS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Por ramas de estudios, Ingeniería y Arquitectura, con el 36%, y Artes y Humanidades, con un 33,4%, son las que presentan un mayor índice de alumnos que dejan de la carrera, mientras los estudiantes de Ciencias de la Salud, con un 15,5%, tienen la menor tasa de abandono.

Esto se cumple en Cantabria, donde la tasa de abandono en la rama de Ingeniería y Arquitectura alcanza el 36,2% y las Artes y Humanidades un 30,4%. Le siguen las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un índice del 27,9% de alumnos que dejan la carrera frente a un 27,4% de los de Ciencias y un 15,1% de aquellos de Ciencias de la Salud.

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