Amparo Pernichi y Alba Doblas
Amparo Pernichi y Alba Doblas AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

Para ello, según ha informado IU, se comprometen "a luchar contra las violencias machistas, a fomentar un necesario cambio en el trabajo diario para establecer un verdadero enfoque de género, a promover el empoderamiento de las mujeres incentivando su participación política y social, así como a dar seguimiento y evaluar los avances del Plan Transversal de Género".

Pernichi y Doblas han señalado que "contra el patriarcado necesitamospolítica, presupuesto y compromiso real, para la erradicación de la desigualdad como violencia estructural y de la brecha de género, puesto que a las cordobesas" les "pagan 3.300 euros al año menos que a los cordobeses".

También trabajarán para erradicar "la violencia cultural, como la cosificación de nuestro cuerpo o el amor romántico y, por supuesto", actuarán "contra la violencia directa, poniendo los mecanismos necesarios para proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia machista directa", pues "son ya 18 las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año".

Junto a ello, se han comprometido "a cumplir el Plan Municipal de Igualdad, recientemente aprobado por el Pleno municipal, que previamente se había trabajado de manera participada, tanto por los partidos políticos, como por los colectivos feministas que conforman el Consejo Municipal de la Mujer", y lo harán "contando con la imprescindible participación del movimiento asociativo de mujeres, del movimientofeminista e implicando a toda la sociedad cordobesa, para tener una ciudad libre de violencias machistas".

En este sentido, han criticado "los primeros pasos del Gobierno andaluz respecto a la lucha contra las violencia machista, que no hacen más que poner en riesgo todas las mujeres, las que sufren esa intolerable violencia, nuestras hermanas, nuestras amigas y, las que puedan estarlo en un futuro, nuestra hijas".

"El capitalismo y el patriarcado -han proseguido- nos niegan a las mujeres el acceso y control sobre los recursos económicos, relegándonos a un segundo plano e invizibilizado los cuidados en la micro y la macroeconomía".

Se trata, según han concluido, "de la lógica que impone el sistema del capital contra la vida, que se ha agravado tras el austericidio al que nos han sometido desde 2008, puesto que los recortes fundamentales se han producido en las políticas sociales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.