Árbol de El Retiro, caído.
Un árbol, tras caer en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro. JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado este jueves algunos parques de la capital, entre ellos El Retiro, por el riesgo de caída de árboles debido a las fuertes rachas de viento. También quedan clausurados el parque Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda de Parque del Oeste y Fuente del Berro.

La Policía Municipal ha desalojado el Parque del Retiro para garantizar la seguridad de la ciudadanía después de varias jornadas en las que se ha superado el nivel de alerta amarilla del protocolo de alertas del Retiro por rachas de viento superiores a los 51 km/h y ante las intensas lluvias de los últimos días. Para la tarde de este jueves las rachas máximas previstas también superarán los niveles de alerta amarilla.

Los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques antes de su apertura. En función del tiempo que requieran estos trabajos , el Parque del Retiro podría retrasar este viernes su horario de apertura habitual. El resto de parques volverán a abrirse con normalidad, salvo incidencias.

Desde 2014, ha habido cuatro muertes por caídas de árboles en Madrid, dos de ellas en El Retiro. La última, y la más sonada, fue la de un niño de cuatro años en marzo de 2018. El Retiro estaba siendo desalojado por las fuertes rachas de viento cuando un árbol cayó sobre el pequeño, provocándole la muerte e hiriendo a su padre.

Tras los incidentes de 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conllevaba el cierre del parque en días de fuertes vientos. Además, desde ese mismo año está en marcha un plan extraordinario para el arbolado con una inversión de 16 millones de euros. El desarrollo de ese plan ha servido para inspeccionar 144.359 árboles.

En concreto, este plan dictamina qué árboles deben ser talados, cuáles necesitan ser podados y qué ejemplares necesitan un seguimiento. Los resultados de ese plan han sido 12.852 árboles talados y 17.843 podados. No obstante, el árbol que acabó con la vida del pequeño había sido revisado con anterioridad, según indicaron fuentes del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Madrid.