IU se compromete a crear un Servicio de Normalización municipal

  • La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Oviedo, Concha Masa, ha afirmado que el objetivo de su partido es mantener el área de Cultura en el mandato próximo y reforzar el compromiso con la política lingüística a través de la creación de un Servicio de Normalización.

Masa se ha reunido este jueves con Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, para intercambiar propuestas y medidas de normalización y dignificación de la lengua asturiana en el concejo.

En ese sentido, la candidata ha indicado que para poner en marcha la oficina de normalización en este mandato ya introdujeron, desde el área de Personal con el acuerdo de los sindicatos, una plaza de Técnico/a de Normalización Lingüística en la RPT del Concejo "que, a día de hoy, ya está presupuestada e incluida en la oferta público de empleo de 2019 que se va aprobar en los días próximos".

El Presidente de la Academia ha destacado que "Oviedo tiene que jugar un papel destacado como capital de Asturias" y "espera que en los cuatro años próximos se haga una política lingüística de acuerdo con las expectativas y la demanda social".

Además del cumplimiento del decreto que establece los nombres oficiales del concejo, algunas medidas de normalización "a coste cero" en las que coinciden tanta IU como la Academia son, por ejemplo, la utilización del asturiano en las decoraciones o carteles festivos, en los folletos turísticos junto con el castellano y el inglés, así como en los formularios administrativos y en los anuncios institucionales en prensa, radio y televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento