El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, ha explicado que tras no secundar la mañana de este miércoles la huelga, bajo la premisa de que operaban tres eventuales no adheridos al paro y tal extremo ocasionaría que el suburbano funcionase con "más trenes" al margen de los servicios mínimos, que alcanzan al 40 por ciento de trenes en hora punta y al 25 por ciento en horas valle, la plantilla ha aceptado acudir a la reunión propuesta por la dirección para este jueves a las 16 horas.
No obstante, la plantilla no ha aceptado la petición de la empresa de suspender la huelga durante este jueves, al entender que la empresa podría estar "aprovechando" el contexto de la reunión para prestar pleno servicio coincidiendo con el partido fijado para la jornada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Sevilla FC y el Rayo Vallecano y ya han mediado muchos "incumplimientos" de los servicios mínimos por parte de la dirección. No obstante, ha asegurado que la plantilla acudirá a la reunión de este jueves con ánimos de lograr "un acercamiento".
Así, después de que la convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva el Sábado de Pasión, quedó temporalmente suspendida el Domingo de Ramos por lo señalado del día, así como la mañana del Martes Santo en protesta por los "excesivos" servicios mínimos estipulados para los paros en Semana Santa y del Jueves Santo al Domingo de Resurrección para "respetar" las festividades. Ya este pasado lunes, la plantilla reanudaba la huelga con la adhesión del "cien por ciento" de los trabajadores indefinidos, situación repetida este pasado martes, si bien en el caso de este miércoles por la mañana, los empleados indefinidos han optado por no secundar la huelga.
DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO
Esta convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.
En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.
En ese sentido, la dirección del metro avisa de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.
"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.
EL SALARIO
El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, admitía de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero avisaba de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.
La dirección de la empresa, por su parte, insiste en que el comité no acepta su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años, reclamando a la representación de la plantilla que desconvoque la huelga para reanudar la negociación en toda regla.
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