Jaén.- Comienza la reparación de la carretera A-315 para mejorar la seguridad en Torreperogil y Huesa
Jaén.- Comienza la reparación de la carretera A-315 para mejorar la seguridad en Torreperogil y Huesa JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, en el caso de Torreperogil, se ha detectado una incidencia en los puntos kilométricos (p.k) dos y tres. Concretamente, se trata de un problema de gran envergadura entre los puntos 2+260 al 2+440 consistente en un deslizamiento de tipo circular que afecta a los dos carriles y parte del desmonte provocando grietas, deformaciones importantes y escalones en la calzada, por lo que son necesarias actualmente continuas medidas de rehabilitación del firme.

Asimismo, entre los puntos 2+655 y 2+760 se ha detectado una segunda incidencia que afecta a la plataforma. En su margen izquierda existe un muro de escollera con pozos de drenaje en la parte superior del talud que actualmente se encuentran obstruidos, de modo que el drenaje del talud no está funcionando.

Por ello, para estabilizar el talud se ejecutará una pantalla de pilotes de diámetro 1.000 milímetros (mm) en el borde derecho de la calzada con una separación de ejes de dos metros y longitud de 19 metros, de forma que queden empotrados en la unidad geotécnica correspondiente a margas.

Se utilizará hormigón HA-30 armado con barras de 25 milímetros reforzado con barras de 32 mm y cercos en espiral de doce milímetro. Los pilotes quedarán arriostrados en cabeza mediante una viga de atado de dimensiones 1,2 por 1,2 metros.

La longitud de la pantalla será de 180 metros. Dicha pantalla se anclará en cabeza con anclajes de cable de seis torones con diámetro de perforación de 180 mm de 20 metros de longitud y ocho metros de bulbo. En la zona movilizada con una longitud de 180 metros se procederá al saneo y reconstrucción de la calzada con material tipo pedraplén con un espesor de un metro.

CORTE DE UN CARRIL

Los trabajos de preparación de la plataforma han empezado este martes y será necesario cortar un carril de la carretera manteniendo la circulación con paso alternativo regulado por semáforos, por lo que se prevén retenciones de tráfico. Este corte se mantendrá activo durante dos semanas.

Una vez finalizada esta primera fase, el tráfico se restituirá por la A-315 con un carril por sentido, afectado por limitaciones propias de zona de obras. Estas obras tienen un plazo previsto de cinco meses con una inversión de 695.597,81 euros.

El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, ha destacado que "son unas obras muy importantes que servirán para mejorar la circulación en una carretera que cuenta con una importante afluencia de vehículos", que en el caso de Torreperogil, representa 4.150 coches todos los días.

"Trabajamos para mejorar la seguridad. De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2012 y 2016, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 42,23, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica. De ahí la importancia de ejecutar estos trabajos cuanto antes, ya que no solo hablamos de comodidad a la hora de conducir sino de incrementar las prestaciones para disminuir todo lo posible los accidentes", ha afirmado.

TRAMO EN HUESA

Por otro lado, la Carretera A-315 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. En este tramo tiene un IMD de 1.031 vehículos al día con un porcentaje de vehículos pesados de dos por ciento. De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2011 y 2015, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 33,06, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica.

Las características de la circulación que presenta la carretera A-315 en este tramo, que discurre a media ladera, son bastante deficientes debido a las patologías geotécnicas aparecidas como consecuencia de la presencia de yesos y su disolución, que han provocado grandes deformaciones en la mayor parte del tramo con presencia de numerosas oquedades y cavidades.

Con esta obra se pretende dar solución a las patologías detectadas en la calzada entre los puntos kilométricos 52+660 y el 53+760, de forma que se mejore la seguridad vial en dicho tramo, rellenando las oquedades y socavones existentes para que no haya daños futuros en el firme, no siendo objeto del mismo actuar sobre los deslizamientos globales que afectan a toda la ladera. El trazado se ha dividido en cinco tramos en función de las patologías detectadas.

La empresa adjudicataria es la UTE Nila-Maracof. Para la ejecución de las obras será necesario el corte total de la carretera A-315 en el tramo de obra durante al menos cinco meses (hasta el 23 de septiembre).

Como itinerario alternativo, se propone el desvío de tráfico por la carretera A-6206 (Puerto de Tíscar). El plazo de obra previsto es de doce meses, si bien se estima la finalización en cinco meses, con una inversión de 859.017,99 euros.

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