Mientras esta asociación critica especialmente que la Junta no haya incluido en dicho texto la demanda "fundamental" del sector hispalense del taxi para que la contratación de los VTC esté sujeta a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora, Jaime Raynaud ha defendido que dicho borrador es un "documento abierto a sugerencias, modificaciones y aportaciones", exponiendo que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y una asociación de consumidores ya han formulado sus alegaciones.

Defendiendo que el citado borrador no tiene "parangón" en España y su "rigurosidad" es "de nivel internacional", Raynaud ha apelado "al diálogo". "Los problemas se resuelven negociando con aportaciones y diálogo franco", ha dicho recordando que en la "cúspide" de todo deben estar los usuarios y los intereses generales. "Tenemos las puertas abiertas", ha dicho sobre la posición de la Junta respecto a este conflicto.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas.

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

LAS ESTACIONES DE VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20 por ciento de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

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