Unió de Pagesos propone ligar el consumo de productos locales a la categoría de los hoteles la próxima legislatura

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

Unió de Pagesos ha presentado este martes 27 propuestas agrícolas para la próxima legislatura, de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, entre las que se encuentra vincular el consumo de productos locales con las estrellas de categoría de los hoteles.

En concreto, Unió de Pagesos pide una "apuesta firme de los hoteleros por consumir productos locales" y plantea un "porcentaje mínimo de consumo".

El sindicato también pide otorgar preferencia a los productos 'kilómetro cero' en la asignación de puestos en mercados, en el reparto de ayudas y en hoteles y restaurantes; obligar a indicar en el etiquetado el origen de los productos; y eliminar las IGP (Indicación Geográfica Protegida) de sobrassada de Mallorca y Vi de la Terra de Mallorca para sustituirlas por una Denominación de Origen.

En materia de ayudas, solicitan vincularlas a la producción y no a la superficie; agilizar las ayudas del Plan de Desarrollo Rural; condicionar las ayudas a las inversiones a lo que se producirá y a la oferta de puestos de trabajo; bonificaciones al transporte para exportar productos; modular los planes de mejora con cuestiones de precios; y compensar económicamente a los payeses que aporten parcelas para investigaciones.

Igualmente, proponen un 'Portal del pagès', una plataforma online donde los agricultores puedan ver "instantáneamente" el estado de su expediente. En ganadería, reclaman vigilancia y actuaciones contra los perros que atacan ovejas e instalar un horno de cadáveres animales, entre otras medidas.

Asimismo, Unió de Pagesos pide "dotar económicamente y desarrollar la nueva Ley Agraria", "seguir apostando por el Impuesto de Turismo Sostenible", y continuar con la investigación de variedades de almendros y viña más resistentes a la plaga de 'Xylella fastidiosa'.

"Esperamos que tengan en cuenta nuestras peticiones, por la mejora del mundo agrario", han solicitado desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento