Tres detenidos por robar 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros

  • La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a dos de 22 a 73 años por presuntamente robar y almacenar un total de 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros en la provincia de Valencia. Uno de los presuntos autores es colombaire federado en un club.
Valencia.- Sucesos.- Tres detenidos por robar 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros
Valencia.- Sucesos.- Tres detenidos por robar 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros
GC
Valencia.- Sucesos.- Tres detenidos por robar 42 palomos de competición valorados en 55.000 euros

La operación 'Ibrahim' arrancó por parte del Equipo ROCA de Paiporta (Valencia) para esclarecer una serie de robos con fuerza de multitud de palomos de competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, valorados por sus propietarios en 55.000 euros aproximadamente.

Tras analizar las imágenes de uno de los robos, en la localidad valenciana de Algemesí, los investigadores identificaron a los dos autores materiales de los robos, uno de ellos colombaire federado en un club de Valencia, informa el instituto armado en un comunicado.

Gracias a seguimientos y vigilancias, los agentes comprobaron que el colombaire tiene una estrecha relación con otro federado en el mismo club. Este al parecer posee un gran número de palomos de competición y había incrementado su número tras las reuniones de ambos en las proximidades de su club y voladero.

Seguidamente, los guardias civiles lo siguieron en varios operativos hasta esclarecer que los guarda en un bajo de su propiedad en el barrio de Nazaret (València) donde también reside un familiar, también colombaire federado.

Ante la gran cantidad de palomos que había en el bajo, quedó clara la vinculación de los sospechosos como presuntos autores de los robos y receptadores de los animales de competición.

El registro, en noviembre del año pasado, en este local de Nazaret y en el club Voladero, ambos en València, dio como resultado la recuperación de un total de 42 palomos, supuestamente procedentes de tres robos con fuerza, y uno de una apropiación indebida.

LESIONADOS Y REPINTADOS

Estos palomos habían sido reanillados cambiando su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, para lo que necesitaban lesionar mediante una fractura la pata, además del limado del nuevo anillo. También fueron repintados y cuñados bajo sus alas con los datos del nuevo poseedor y receptador, lo que dificultaba su reconocimiento.

Una vez recuperados, los 42 palomos valorados en 55.000 euros fueron devueltos a sus propietarios. Con esta operación se esclarecieron tres robos con fuerza en la provincia, un robo con fuerza en grado de tentativa, un delito de apropiación indebida y un delito continuado de receptación.

Los presuntos autores, tres detenidos y dos investigados, son españoles y tienen entre 22 y 73 años. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Catarroja (Valencia).

En lo que va de año, la Guardia Civil de Valencia ha recuperado un total de 77 palomos de competición, valorados en conjunto en alrededor de 107.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento