El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 cuenta con una dotación económica de 3,16 millones de euros
El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 cuenta con una dotación económica de 3,16 millones de euros JUNTA DE EXTREMADURA

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

En este plan se establecen las áreas de intervención, los objetivos y las líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura, y de prevenir su abuso y consumo en la población general y colectivos especialmente vulnerables.

Las actuaciones realizadas en materia de adicciones en Extremadura se centran en programas y acciones preventivas y de reducción del daño, en atención a personas con problemas de conductas adictivas, así como en la coordinación, formación, investigación y sistemas de información, aplicando la perspectiva de género, informa en nota de prensa la Administración regional.

El plan contempla cinco áreas estratégicas, en concreto, prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), por un importe de 2.562.690,92 euros para un período de 12 meses prorrogables por otros 12.

Se plantea la contratación del suministro de energía eléctrica con el objetivo de conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento como sus precios para el conjunto de centros incluidos en el ámbito de aplicación del contrato.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de radiofármacos, generadores, kits fríos y fuentes radiactivas de calibración y marcaje para Medicina Nuclear, con destino al Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 1.338.510,71 euros.

La finalidad del contrato es la adquisición de materiales (radiofármacos, generadores y kits fríos) necesarios para la realización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo actualmente en un servicio de Medicina Nuclear.

La disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos junto con la mejora tecnológica de los equipos de imagen hacen necesaria la actualización de los productos utilizados en Medicina Nuclear.El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es un servicio de referencia de toda la provincia, incluyendo la asistencia clínica de los hospitales Virgen del Puerto (Plasencia), Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata) y Ciudad de Coria.

MATERIAL PROTÉSICO

De igual modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material protésico cervical, craneal y de columna, con cesión de neuronavegador y aspirador ultrasónico, para el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 2.775.282,46 euros.

El objeto de esta contratación es dotar al servicio tanto del material protésico y fungible como de la tecnología necesaria para cráneo y determinados tratamientos quirúrgicos de tumores.

Asimismo, se incluye un equipo neuronavegador y un aspirador ultrasónico, asociados mediante cesión a esta contratación, en virtud de la vinculación de los citados equipos a la implementación de determinadas prótesis y a consumibles directos en cada uno de los lotes.

VACUNAS

Finalmente, el Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado también la prórroga del acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otras para el año 2020.

La adquisición de las vacunas por medio de los suministradores seleccionados según el Acuerdo Marco firmado en 2016, ha supuesto un ahorro aproximado del 20 por ciento para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al adquirir las dosis de vacunas a precios "más ventajosos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.