El temporal deja trenes parados y pueblos aislados, aunque empieza a remitir

  • Los trenes regionales entre Valladolid y Santander no funcionaron.
  • 32 localidades palentinas estuvieron incomunicadas por carretera.
  • La alerta continúa en Burgos, aunque menor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
La nieve caída dejó estampas como esta en Leitariegos (León).
La nieve caída dejó estampas como esta en Leitariegos (León).
EFE
La nieve caída dejó estampas como esta en Leitariegos (León).

Se tiene asumido que en Semana Santa llueve pero este año ha tocado aceptar que nieve y que haga frío mientras pasan las procesiones. Aunque ya se va, el temporal que nos ha acompañado ha dejado trenes cortados, pueblos aislados, nieve y frío, mucho frío.

Los trenes regionales que unen Valladolid y Santander no circularon durante todo el día de ayer por la nieve que había en las vías. Ésta les obligó a parar a la altura de Alar del Rey (Palencia). Tampoco lo hicieron los que iban de León a Gijón, que eran detenidos en Pajares (León).

Aún así, en ambas estaciones no quedaron viajeros retenidos porque los trenes de larga distancia y los Alvia sí circularon y tenían plazas libres, eso sí, a un precio bastante más alto. Hoy por la mañana se comprobará si se puede reanudar el servicio.

Pueblos aislados

Otra de las caras oscuras de este temporal de frío y nieve lo vivieron 32 localidades de Palencia que quedaron aisladas por carretera durante la jornada de ayer. En ellas viven unas 1.500 personas que pudieron volver a transitar por la carretera a media tarde tras el paso de las quitanieves.

Pero éste no fue el único susto que se vivió en la montaña. Un matrimonio y sus dos hijos tuvieron que ser rescatados en los Picos de Europa, cerca de Oseja de Sajambre, porque se habían perdido. Lo mismo le pasó a dos senderistas de 25 y 28 años en el pico Ten en Acevedo (León), informó Ical.

Aún así, los que sí podrán disfrutar serán los esquiadores ya que la nieve caída en las últimas horas permitirá que se abran 13,5 kilómetros de la estación de San Isidro (León) y otros 11,3 en La Covatilla , en Béjar (Salamanca).

Para poder controlar la situación, Tráfico esparció 5.500 toneladas de sal y puso en funcionamiento 220 máquinas quitanieves.

Remite, aunque sigue en Burgos

El temporal se ha dejado notar, sobre todo en forma de nieve, en León, Palencia y Burgos. Aún así, la semana arrancará mucho más tranquila y sólo se mantiene la alerta en la provincia burgalesa donde puede llegar a nevar 5 centímetros.

A última hora de ayer, seguían necesitando el uso de cadenas 16 puertos de la red secundaria en León y Burgos. Además, se cerraron al tráfico Leitariegos (León) y Portillo de la Sia y Lunada, ambos en Burgos. En la red nacional se necesitaban cadenas en la N-232 entre Incinillas y Soncillo (Burgos). Aunque la situación mejoró, hubo momentos en los que estuvieron cortados nueve puertos de montaña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento