Sufragio obligatorio: ¿en qué países es necesario votar en las elecciones?

Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EUROPA PRESS - Archivo
Voto introducido en una urna en Elecciones

El sufragio obligatorio es un mecaniso electoral que considera al sufragio como un derecho y una obligación ciudadana, estableciendo el deber de concurrir a los centros de votación para ejercer ese derecho.

Hay una clara diferencia entre el voto obligatorio y el voluntario, y es que el segundo considera al sufragio solo como un derecho y no como obligación. Algunos sistemas electorales comparten regímenes mixtos, en los que se establece el sufragio obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, pero permite que sea voluntario para algunos grupos de la ciudadanía.

Los regímenes de sufragio obligatorio suelen establecer multas o servicios comunitarios para aquellas personas que no se presentaron a votar, si no pueden justificar la ausencia.

Los regímenes de sufragio obligatorio buscan evitar el abstencionismo, así como maniobras destinadas a promover el fraude electoral, como las dificultades para acceder a las mesas de votación, o las amenazas a ciertos grupos para que se abstengan de votar.

Los países que tienen sufragio obligatorio son: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Ecuador, Egipto, Grecia, Honduras, Líbano, Luxemburgo, Nauru, Panamá, Paraguay, Perú, República Democrática del Congo, República Dominicana, Suiza, Singapur, Tailandia y Uruguay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento