Lambán emplaza, en Huesca, a defender la explotación familiar agraria para hacer frente a la despoblación
Lambán emplaza, en Huesca, a defender la explotación familiar agraria para hacer frente a la despoblación DGA.

Lambán ha intervenido en el acto oficial de celebración en Huesca del Día de la Comunidad Autónoma, donde las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA han recibido la medalla al mérito social, reconociendo así la Comunidad Autónoma "la tarea magnífica realizada por estas organizaciones los últimos 40 años", apuntando que están afiliados 10.000 agricultores en todo Aragón.

Ha avisado de que "producir alimentos prescindiendo del esquema de explotación familiar agraria es perfectamente posible y habría grupos económicos poderosos que se alegrarían", pero esto "sería tanto como condenar de manera irremisible al medio rural a la despoblación", al ser el sector primario "fundamental" para fijar población.

El presidente aragonés ha defendido la "correcta utilización" de la PAC para que los 500 millones de euros anuales que recibe la Comunidad Autónoma no vayan a "manos ociosas", sino que se destinen a "consolidar las rentas agrarias". También ha insistido en facilitar la incorporación de jóvenes al sector.

"Combatir la despoblación es un imperativo patriótico" e "incumbe a las organizaciones agrarias", ha dicho Javier Lambán, quien ha subrayado que "la unidad de España se basa en la igualdad de todos los españoles", alertando de la "división" que causa la despoblación.

Además, el jefe del Eljecutivo autonómico ha considerado que, además de la interlocución para satisfacer demandas concretas del sector, "debe haber otro tipo de respuestas", como regular la representación de las organizaciones agrarias para que la interlocución sea "más eficaz" y se solucione "el problema del patrimonio sindical heredado", abogando por crear un servicio de extensión agraria para digitalizar y modernizar el sector.

"MÁS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS"

Por otra parte, Lambán ha recordado que Aragón tiene una Historia milenaria y que "la Historia no da derechos, pero nos constituye como sociedad" porque "somos como somos no por causalidad, sino a consecuencia de la Historia que nos antecede y la nuestra es antigua, fuerte, robusta, un magnífico pilar sobre el que construir nuestro futuro".

También ha indicado que "a Aragón le ha ido muy bien con el autogobierno", haciendo que "nuestra tierra se parezca cada día más a la que queremos". Ha añadido que la región ha sido capaz de "ir construyendo una manera de producir y crear empleo adecuada a nuestras posibilidades", lo que "desde el centralismo madrileño jamás hubiera sido posible".

"Hacen falta más inversiones en infraestructuras, administradas con más agilidad, de manera imperiosa", de ahí la exigencia de "un cambio radical en el sistema de financiación" porque "el actual es injusto y hace años que debió modificarse". Lambán ha pedido que el sistema de financiación se base en el coste real de los servicios por habitante porque en caso contrario, las comunidades "serán inviables a la larga y la lucha contra la despoblación la podemos dar por perdida".

Actualmente, "tenemos un autogobierno compartido por todas las fuerzas" y "el futuro del mundo pasa por utilizar con inteligencia el factor del talento y el conocimiento", ha continuado Lambán, animando a "no bajar la guardia".

Consulta aquí más noticias de Huesca.