Consultado en una entrevista emitida el lunes sobre si Estados Unidos aboliría las ayudas a sus agricultores si Europa lo hacía, Bush respondió: 'Absolutamente, y creo que tenemos la obligación de trabajar juntos para hacer eso'.

'Vamos a unir nuestras manos como naciones industrializadas ricas y digamos al mundo (que), vamos a librarnos juntos de todos nuestros subsidios agrícolas', dijo Bush a la cadena televisiva ITV1 antes de la cumbre del Grupo de las Ocho naciones más ricas del mundo en Escocia, el miércoles.

'La posición del gobierno de Estados Unidos es, queremos hacerlo... con nuestros buenos amigos en la Unión Europea', agregó.

La comisionada de la Unión Europea para la Agricultura, Mariann Fischer Boel, recibió bien esos comentarios, diciendo que espera que los mismos lleven a profundas reformas de la ley agrícola estadounidense en 2007 y a un progreso en los recortes de subsidios en las negociaciones del comercio mundial que tendrá lugar en diciembre en Hong Kong.

Reino Unido, en la presidencia del G8 y de la UE, ha lanzado su campaña para reformar la Política Agrícola Común (PAC) en Europa - centro de una disputa sobre el presupuesto de largo plazo del bloque.

Activistas y muchos líderes mundiales están de acuerdo en que los subsidios en los países ricos provocan que los productores africanos se queden afuera de los mercados mundiales y condenan al continente a la pobreza.

Sin embargo, no se espera que los líderes del G8 avancen en temas de comercio en su cumbre de Gleneagles, donde el foco estará puesto en terminar con la pobreza en África y tratar el tema del cambio climático.

Fischer Boel dijo que Europa planea la mayor reforma de la historia en la CAP, y que estaba lista para comprometer esa reforma a un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Estados Unidos hacía lo mismo, según señaló en un comunicado.

Los subsidios de la PAC ya no son distorsionadores del comercio, mientras los pagos de EEUU aún están vinculados a la producción y 'distorsionan seriamente el comercio', dijo Fischer Boel.

Pero Bush dijo: 'Tenemos subsidios agrícolas, no cerca del extremo en el que los tienen que nuestros amigos en la UE'.