28A.- El PI reclamará la equiparación salarial de residencia para empleados públicos en Baleares si llega al Congreso
28A.- El PI reclamará la equiparación salarial de residencia para empleados públicos en Baleares si llega al Congreso EL PI - Archivo

El candidato de El PI en el Congreso, Joan Miralles, ha planteado este domingo mejoras para garantizar el sostenimiento de un sistema justo de pensiones y la atención a la dependencia y el envejecimiento, entre las que se encuentra la revalorización de las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo tras el paso de los años.

Según ha informado el partido en un comunicado, la formación propone modificar la Ley 23/2013 y el Real Decreto 5/2013, que fundamentan la revalorización anual de las pensiones, al fin y efecto de que nunca puedan, como ocurre ahora, subir por debajo del incremento de el IPC.

Según Miralles, "la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones ha tenido consecuencias muy negativas para los pensionistas porque abandonó el esquema anterior fundamentado en el IPC, cuyo objetivo era el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones".

En el esquema actual, la situación de ingresos y gastos de la seguridad social a medio plazo determina la revalorización de las pensiones, pasando a ser la sostenibilidad financiera el principal objetivo.

Los factores para el cálculo del índice de revalorización son actualmente: los ingresos de la seguridad social, el importe de la pensión media y la evolución del número de pensionistas.

Resulta, por tanto, según El PI, que los últimos años los pensionistas han ido perdiendo poder adquisitivo y que la previsión es que "en el futuro en perderán mucho más si se mantiene el sistema vigente".

Además, la formación también plantea un pago extraordinario a cada pensionista equivalente al poder adquisitivo que haya podido perder los últimos 10 años, comparando la revalorización de su pensión y el incremento del Índice de Precios al Consumo.

El candidato al Congreso de El PI ha destacado la necesidad de poner en valor el colectivo de personas mayores con políticas de distribución equitativa de las rentas del Estado para mejorar también las partidas destinadas a la atención a la dependencia y la envejecimiento activo.

Estos tipos de iniciativas son, según Miralles, imprescindibles "para que el peso de las personas mayores es cada vez más significativo como consecuencia del descenso de la natalidad y el alargamiento de la esperanza de vida".