Marrodán (PSOE) apuesta por fomentar el deporte y la actividad física "como derecho y servicio público de calidad"

  • La candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, ha señalado este sábado que el deporte se ha convertido en España en una "herramienta de transformación social" gracias a su expansión entre la población y a su contribución a la mejora de nuestro Estado de Bienestar.
Marrodán cree que falta una 'política turística eficaz' para 'consolidar el liderazgo turístico' de España
Marrodán cree que falta una 'política turística eficaz' para 'consolidar el liderazgo turístico' de España
PSOE LA RIOJA - Archivo

Desde el PSOE, ha dicho, "entendemos el deporte y la actividad física como un derecho de toda la ciudadanía". Y así lo defiende, como una "actividad humana enriquecedora y esencial en el desarrollo y bienestar personal, y a la vez, como un instrumento transversal que favorece la plena inclusión, la igualdad efectiva y la cohesión social".

A lo largo de estos últimos años desde el PSOE se ha trabajado "para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del deporte".

Algo que se ha hecho "liderando, tanto en el Congreso como en el Senado, políticas deportivas basadas en garantizar, desde los poderes públicos, el acceso al disfrute pleno y eficaz del deporte y a la actividad física de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad, contribuyendo de manera decisiva al crecimiento imparable del número de mujeres deportistas y al afianzamiento de sus derechos".

Otra de las "grandes apuestas" ha sido el de la promoción del deporte inclusivo, que favorece la inclusión de las personas con discapacidad, "con el objetivo de contribuir a la igualdad de condiciones y oportunidades entre personas con y sin discapacidad".

Eso, sin olvidar al colectivo de deportistas LGTBI, "denunciando situaciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, en cualquiera de las manifestaciones deportivas".

Para la próxima legislatura, el PSOE se compromete a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico del Deporte Español, "basado en la experiencia de gestión y en el análisis de un sector líder, consolidado y en plena expansión".

Los socialistas también quieren adecuar la ley de 1990, "que ha dado excelentes frutos, como reclaman todos los agentes del sector". "Nos comprometemos a modernizar y a actualizar nuestro modelo deportivo mediante la tramitación del anteproyecto de ley del deporte", ha dicho.

Desde el PSOE, se apuesta por "fomentar el deporte y la actividad física como derecho y servicio público de calidad, garantizando el acceso a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad".

Para la candidata socialista al Congreso, es necesario "colaborar con las federaciones deportivas, de forma conjunta con las familias, para erradicar las actitudes violentas en el deporte de base".

"Queremos impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva en el deporte, mediante la puesta en marcha de programas cuyo objetivo sea la plena inclusión e integración social y la lucha contra la violencia sobre las mujeres, la xenofobia, el racismo y la LGTBIfobia en el ámbito deportivo", ha señalado Marrodán.

La candidata socialista ha explicado que, desde el PSOE, van a trabajar en la "creación de un Observatorio de la Igualdad en el Deporte que nos dé las pautas necesarias para generar un Plan de Igualdad que desarrolle políticas adecuadas y eficaces para seguir avanzando en esta área".

También "queremos elaborar con la participación de todo el sector deportivo un Manual de Buenas Prácticas con la finalidad de contribuir a la difusión en implementación de valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a través del deporte".

Se atenderá especialmente a la "protección del menor, con programas específicos centrados en la prevención y en la formación cómo ejes fundamentales".

Marrodán, también ha considerado necesario "eliminar los obstáculos con los que se encuentran las personas deportistas discapacitadas, avanzando en la igualdad de oportunidades para todos los deportistas y promoviendo el deporte inclusivo como elemento integrador, llevando a cabo políticas que permitan su incorporación plena a las estructuras y modelos organizativos de las entidades deportivas".

Por último, Marrodán ha explicado que desde el PSOE "actualizaremos la regulación del patrocinio y el mecenazgo adaptándola a las nuevas necesidades del deporte".

Así, se impulsará una "verdadera y eficaz" Ley de Patrocinio Deportivo que sirva de complemento a la financiación pública en los distintos ámbitos, estatal y autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento