El cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha llamado a votar masivamente en las elecciones del 28 de abril para hacer sentir de nuevo la voz de todos los que votaron el 1-O y para ser "leales a la autodeterminación" de Catalunya.

"Hay que ser leales a la autodeterminación de Catalunya. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Votad por los que estamos en prisión, por Catalunya", ha reclamado a través de una carta que ha leído la también candidata Míriam Nogueras en un mitin en Puigcerdà (Girona) ante unas 400 personas.

El candidato de JxCat por Girona, Jaume Alonso-Cuevillas, considera que no hay paso atrás posible después del 1-O y ha alertado de que "la derecha de PP, Cs y Vox suma 155, y el PSOE, con cualquier combinación, también suma 155".

En su opinión, los socialistas pretenden gobernar con Cs, por lo que ha ironizado con la posibilidad de que la candidata de Cs Inés Arrimadas "que tiene mucha educación, sea ministra de educación, o Toni Cantó ministro de Cultura".

"Pueden hacer bueno a Josep Borrell. Cuando teníamos a Margallo pensábamos que era insuperable, y llegó Dastis. Y luego el jefe de los embajadores de España, Borrell. Pues puede llegar Albert Rivera", ha avisado.

PLEBISCITO

Nogueras ha reiterado que estas elecciones no son un plebiscito sobre la figura del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez: "Esto es un plebiscito entre el 1-O y el 155".

También ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, destacando que es la persona a la que más temen en Madrid: "El 28A llenaremos las urnas de Puigdemont. Lo que más temen es que en Madrid haya un grupo que se llame JxCat y lo lidere Puigdemont".

Consulta aquí más noticias de Girona.