Uber
Uber UBER - Archivo

El Ayuntamiento de València fijará en, al menos, una hora el tiempo de precontratación de los servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en la ciudad, como ha anunciado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi. El edil ha precisado que esta medida se enmarca en las competencias que la Generalitat otorga en esta materia a las administraciones locales a través del Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, que regula este sector.

Grezzi ha destacado también que para incluir lo recogido en este decreto en la nueva Ordenanza de Movilidad, que se aprobará definitivamente la próxima semana en el pleno de abril, se llevará a cabo una modificación de la misma tras su entrada en vigor. A este respecto ha explicado que cuando se aprobó el decreto del Consell no fue posible recoger su contenido en la ordenanza porque esta "se encontraba en tramitación, en periodo de alegaciones y exposición pública".

"A pesar de la voluntad de incluirlo, legalmente no era posible porque supondría un cambio sustancial respecto al texto original de la ordenanza", ha expuesto el titular de Movilidad Sostenible, que se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de este asunto.

El edil ha detallado que para dejar constancia de este "compromiso" y de la intención de "regular" ha presentado este jueves en la Junta de Gobierno Local una "moción de impulso" en este sentido que ha sido aprobada. "Así se reafirma la voluntad de reflejarlo en la nueva ordenanza. Se plasmará en ella en tiempo breve. Mostramos la intención de querer hacerlo y de acelerar los trámites. Es necesario cumplir las pautas legales", ha insistido.

A su vez, ha considerado que tras su aprobación definitiva en el próximo pleno esta normativa podría publicarse a principios de mayo para su entrada en vigor y posterior modificación de forma "rápida".

En la "moción de impulso", Giuseppe Grezzi propone que "se inicien los trámites necesarios para ejercer a la mayor brevedad posible la habilitación competencial concedida por la disposición adicional primera" del citado decreto, el 4/2019, de 29 de marzo, del Consell de prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor".

El concejal sostiene, como ha comentado en la rueda de prensa, que "para tal fin, una vez entrada en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, se impulsarán a la mayor brevedad posible las modificaciones necesarias de la misma para introducir los cambios de las condiciones de explotación" contenidos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en la disposición adicional del decreto autonómico.

ANTELACIÓN

Grezzi ha avanzado que entre las modificaciones que introducirán en la ordenanza estará la decisión de "establecer que los servicios a prestar mediante arrendamiento de vehículos con conductor deberán contratarse, al menos, con una hora de antelación".

El responsable municipal ha comentado que de este modo, además de asumir las competencias trasladadas desde la administración autonómica, se muestra el "compromiso" con la "viabilidad del servicio público del taxi", que considera "clave para la movilidad urbana" y se fijan las normas para compatibilizar su actividad con las de los VTC.

"Los servicios discrecionales siempre han existido y existirán pero es necesario hacerlo en determinadas condiciones, por lo que es necesario tener una regulación específica", ha aseverado Giuseppe Grezzi, que se ha mostrado "seguro" de que los Vehículos de Transporte con Conductor "podrán funcionar como lo han hecho hasta ahora".

El edil ha señalado, preguntado por la reacción que este sector puede tener ante la hora de precontratación que establecerá el Ayuntamiento, que esa es una cuestión que desde el consistorio "ya se anunció hace un mes". "Ya está plasmado ese compromiso en la Mesa del Taxi creada en el Ayuntamiento", ha apuntado.

Asimismo, preguntado por si en la ordenanza municipal habrá otras limitaciones para los VTC, Grezzi ha indicado que se recogen cuestiones relacionadas con "el uso del espacio público" y del carril bus-taxi. "Los VTC no pueden usar el carril bus-taxi que es para servicio público ni ocupar plazas de aparcamiento de taxis. Eso ya está en la ordenanza", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.