El Ayuntamiento de Úbeda incorpora vehículos al servicio de limpieza viaria con una inversión de 164.000 euros

  • El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha incorporado varios vehículos para el servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos (RSU) a través de una inversión de 164.000 euros.
Jaén.- El Ayuntamiento de Úbeda incorpora vehículos al servicio de limpieza viaria con una inversión de 164.000 euros
Jaén.- El Ayuntamiento de Úbeda incorpora vehículos al servicio de limpieza viaria con una inversión de 164.000 euros
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Jaén.- El Ayuntamiento de Úbeda incorpora vehículos al servicio de limpieza viaria con una inversión de 164.000 euros

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Limpieza, Jerónimo García, ha informado del fin de un proceso administrativo, cuyo pliego se inició hace prácticamente dos años, que quedó desierto en una primera licitación y hubo que volver a licitar hace un año.

"Debido a la complejidad, por la cantidad de vehículos que contempla y porque su publicación se realiza en el Diario Oficial de la Unión Europea, que tiene que tener un mayor periodo de exposición, este proceso se ha alargado en el tiempo", ha explicado.

La adjudicación contempla una barredora, tres camiones de caja abierta, un camión de caja abierta con plataforma, dos camiones con caja abierta y equipo de baldeo y un vehículo ligero recolector con volteo. El objetivo del equipo de gobierno (PSOE) era "licitar de una forma pública, transparente, abierta" para lograr las mejores condiciones y "rentabilizar el dinero público de todos los ubetenses".

En este sentido, el edil ha precisado que en estos tres lotes licitados se ha obtenido un ahorro de 44.000 euros con respecto al precio inicial de licitación, de modo que la inversión ha sido finalmente de 164.000 euros.

Ha añadido que en el pliego se valoraba el ahorro en el precio de salida, el aumento de garantía de los vehículos y la reducción en el plazo de entrega. A ello ha sumado como "otro factor importante" que estos vehículos son de combustión GLP, lo que se traduce en una reducción de CO2.

"Estamos hablando de un 15 por ciento menos, se están eliminando las emisiones de plomo y de azufre a la atmósfera, y, además, se produce un ahorro en el combustible, puesto que el precio del GLP es inferior que el diesel o la gasolina, por lo cual, a corto plazo se va a amortizar. También se reduce en un 50 por ciento los ruidos", ha subrayado.

Así las cosas, García ha destacado que estos vehículos vienen a reforzar la flota del servicio de limpieza para llegar a más sitios y más zonas de la ciudad y con la adquisición del camión basculante de caja abierta se trabajará en perfilar la iniciativa de la recogida selectiva.

Es una iniciativa que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una vez se hable con los negocios de hostelería, sobre todo del centro histórico, y recoger así los residuos en dos franjas horarias. "Con esto queremos eliminar ruidos, olores, generar espacios y, en definitiva, embellecer nuestra ciudad", ha concluido.

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