Ayuntamiento de Valladolid destinan 24.000 euros a Unicef y Cruz Roja para hacer frente a la catástrofe del ciclón Idai

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado una aportación de 12.000 euros destinada a Cruz Roja para hacer frente a los daños provocados por el ciclón Idai en países africanos como Mozambique, Zimbabue y Malawi, con lo que sumado a la ayuda otorgada a Unicef por el mismo motivo la pasada semana suma 24.000 euros.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno, reunida este miércoles en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una ayuda de 12.000 euros destinada a Cruz Roja para atender la catástrofe humanitaria derivada del paso del Ciclón Idai en el mes de marzo, que ha afectado principalmente a Mozambique, Malawi y Zimbabue, con lo que, sumado a la aportación destinada a Unicef aprobada la pasada semana, supone un total de 24.000 euros de ayuda para esta catástrofe.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Valladolid ha destacado que Unicef desarrolla acciones para paliar los efectos devastadores del ciclón, que provocó lluvias y graves inundaciones que han afectado a más de un millón de personas.

La intervención de la ONG se centrará en acciones de protección, reunificando a los niños con sus familias y proveer de espacios seguros y de apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados; de nutrición, fundamentalmente en Mozambique, donde distribuye suministros nutricionales para cubrir las necesidades de 5.000 niños con desnutrición aguda grave; proyectos de abastecimiento de agua potable con la distribución de 500 kits familiares de higiene que incluyen artículos como jabón, artículos de higiene, baldes para conservar agua, que cubrirán las necesidades de unas 20.000 personas en Mozambique y con la distribución de 20 retretes móviles, 1.000 botellas con purificador de agua, 1.000 pastillas de jabón , 1.365 kits bacteriológicos, 371 cubos de plástico y 80 kits de desinfección en Malawi, así como en Zimbabue.

Además, apoyará proyectos de salud y educación en Mozambique, con la distribución de 15.749 kits de aprendizaje, 50 escuelas en una maleta y otros suministros de materiales educativos; y en Malawi con artículos educativos: 50 tiendas para aulas temporales, 143 kits de escuela en una maleta y 101 kits recreativos para espacios amigos de la infancia.

Por su parte, Cruz Roja se centrará en la evaluación de daños y coordinación, mediante el apoyo al equipo de evaluación de daños y coordinación con la Federación Internacional y apoyo a las primeras acciones de la Cruz Roja Mozambiqueña, a través de la evacuación, primeros auxilios y distribución de artículos de socorro; agua, saneamiento y promoción de higiene.

El objetivo es atender a 15.000 personas a través de la distribución de agua potable, distribución de artículos de almacenamiento de agua e higiene, rehabilitación de sistemas de agua dañados y actividades de saneamiento y promoción de higiene.

Y alojamiento para atender a 7.500 personas a través de la distribución de kits de alojamiento de emergencia y toldos, el apoyo con transferencias para materiales para la reparación y rehabilitación de viviendas y la formación en construcción segura.

Por otra parte, entre los asuntos de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, la Junta de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de siete viviendas en el Plan Parcial Paula López.

En materia de Cultura y Turismo, el órgano de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación -mediante procedimiento abierto- del servicio de mantenimiento de la Comunicación 2.0 del Área de Cultura y Turismo, autorizando un gasto total de 64.000 euros con cargo a los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2018.

Por otro lado, en el Área de Hacienda, se ha aprobado el Plan

de Inspección Tributaria para el año 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento