Rivera cuestiona que los partidos nacionalistas participen en el debate porque "ya los representa Sánchez"

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha cuestionado que los partidos nacionalistas e independentistas participen en el debate que mantendrán las principales formaciones nacionales ante las elecciones generales del 28 de abril porque "ya los representa" el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez.

"¿Para qué hay que meter a los partidos nacionalistas si ya tienen a Sánchez para defenderlos? No lo entiendo", ha declarado durante un acto en Murcia, donde ha afirmado que el candidato del PSOE lo es también "de Bildu, de ERC, de (la antigua) Convergència y del PNV".

"Es la plataforma de Sánchez más los que quieren liquidar España. ¿Para qué quieren ir al debate si ya los representa Sánchez, que les va a indultar y les va a dar concesiones?", ha añadido el líder de la formación naranja.

Así ha reaccionado después de que Esquerra Republicana dirigiera un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) reclamando que su cabeza de lista a las elecciones generales, Oriol Junqueras, pueda participar en el debate previsto por Atresmedia para la próxima semana.

Lo que no ha comentado Rivera es la decisión de la JEC de suspender ese debate, previsto para el 23 de abril, por considerar que, por el principio de proporcionalidad que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral, la participación de Vox no está justificada. Por ello, Atresmedia plantea ahora un debate entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Cs, Albert Rivera; y sin el líder de Vox, Santiago Abascal.

Desde Ciudadanos han asegurado que no tienen miedo a debatir con el resto de formaciones políticas porque cuentan con "el mejor candidato", que "estará presente en ese debate a cuatro". Confían en que Sánchez "no se esconda y dé la cara para que se pueda celebrar y los españoles vean dos modelos de España diferentes: el de la nación de naciones de Sánchez y el de la España de ciudadanos libres e iguales de Rivera".

SÁNCHEZ ES "UN OBSTÁCULO PARA EL ENTENDIMIENTO"

En el acto de Murcia, celebrado en la plaza de Europa, también han intervenido el abogado del Estado Edmundo Bal, candidato al Congreso por Madrid, el cabeza de lista por Murcia en las generales, Miguel Garaulet, y la candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, Isabel Franco.

Bal ha advertido de que Sánchez es "un peligro público" porque ha negociado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y "va a indultar" a los políticos independentistas que sean condenados por la Justicia por impulsar el proceso soberanista. "¡Saquémosle de la Moncloa!", ha exclamado.

Rivera también ha arremetido contra el líder socialista, acusándole de "sectarismo" y de tener "alergia" a alcanzar pactos con partidos como PP y Cs. Por eso, le ha dicho, "si gobernamos nosotros, usted pasará a la oposición", y "espero que el PSOE en un futuro tome decisiones, porque Sánchez es un obstáculo para el acuerdo y el entendimiento".

TORRA HABLA DE "BESTIAS TARADAS", PERO "SOLO HAY QUE VERLE"

Además, ha indicado que, según el presidente del Gobierno, "en Cataluña no hay suficientes competencias" y "hay que darle más cosas" a la Generalitat, algo en lo que se ha mostrado en desacuerdo. "Tienen la educación sin supervisión, tienen a TV3 insultando a los españoles, a los Mossos Torra les dice que no hagan lo que tienen que hacer", las entidades independentistas reciben "subvenciones" y tienen "embajadas para hablar mal de España", ha afirmado.

En su opinión, no hay que traspasar nuevas competencias a Cataluña, sino que "hay que supervisar las que tiene", y debería tener un Govern que muestre "lealtad a la Constitución" y al resto de los españoles.

"No podemos tener un presidente de Cataluña diciendo que los españoles somos bestias taradas. Solo hay que verle. No, lo digo porque... un hombre... saliendo de su boca y diciendo 'bestias taradas'...", ha comentado sobre Quim Torra.

El líder de la formación naranja ha destacado que el 28-A los españoles se juegan "la dignidad como pueblo", porque Sánchez "lleva escrito en la frente" que va a indultar a los políticos separatistas a cambio de que apoyen su investidura como presidente del Gobierno.

Por eso, ha instado a los electores a elegir entre dos opciones: que gobierne Sánchez "con los de las cacerolas, los lazos, las banderas separatistas y los escupitajos", o que lo hagan Ciudadanos y el PP en un Ejecutivo "constitucionalista".

APELA A CASADO "POR ENÉSIMA VEZ"

Para hacer posible esta segunda opción, ha vuelto a tender la mano al candidato del PP, Pablo Casado, "por enésima vez". "No sé si el señor Casado ha tirado la toalla ya o si está contando los escaños que pierden", pero "que espabile" y acepte "sumar para echar a Sánchez a la oposición", ha manifestado.

Rivera ve al PP "sin fuerzas", mientras que Ciudadanos "cree en la victoria" y está convencido de que obtendrá un apoyo en las urnas mayor que el que consiguió en las elecciones de 2016. Y si Cs llega a la Moncloa, España no quedará "bloqueada por las reivindicaciones y los desafíos de los que quieren romper este país", ha agregado.

El futuro Gobierno debe "trabajar para el 95% de los españoles, que quieren seguir juntos, y dejar de trabajar para el 5% que quiere amargarnos la vida", ha afirmado.

Por último, el presidente de Cs se ha referido a los manifestantes que intentaron boicotear el mitin que ofreció el pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa), a los que ha avisado: "Vamos a ir donde nos dé la gana". Además, ha indicado que "no hay nada más antifascista que la bandera constitucional española". "Eso es democracia. Que aprendan los erarras y los radicales", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento