La Dansa de la Mort de Verges va de estreno y lucirá vestidos nuevos este Jueves Santo

  • Una muestra de Tino Soriano ilustra la procesión
  • La Dansa se representará en octubre en Méjico
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE GIRONA
Momento de la Dansa de la Mort de Verges, Baix Empordà
Momento de la Dansa de la Mort de Verges, Baix Empordà
Tino Soriano
Momento de la Dansa de la Mort de Verges, Baix Empordà

"La Dansa de la Mort” de Verges (Baix Empordà) es una reliquia de la época medieval, ya que es de las únicas tradiciones que se mantienen vivas de este período. Conocida por sus danzas y los vestidos negros con esqueletos dibujados, representa el misterio de la pasión y muerte de Jesucristo, según el autor medieval Fran Antoni de Sant Jeroni.

El próximo jueves Santo a las 12h. de la noche, pero, la muerte irá de estreno, ya que después de mas de 25 años lucirá un nuevo vestuario. Los vestidos actuales, según el presidente de la Associació La Processó de Verges, Tono Casabó, estaban pintados por Anna Maria Poch, “pero se fueron desgastando”.

“Queríamos unos de nuevos, incluso ya teníamos las mallas pero nos faltaba el artista”. Finalmente, el tema se pudo solucionar y Jordi Rodríguez-Amat, que hace de Ponç Pilat en la procesión, fue el encargado de pintarlos

En esta edición, la procesión está cargada de novedades. Otra destacada es que el fotógrafo Tino Soriano muestra en el Ayuntamiento una exposición de imágenes que ha ido recopilando de diferentes momentos de la procesión.

Otra de las novedades es la representación de la Dansa de la Mort de Verges en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, que se celebrará el Octubre de este año en Guanajuato, Méjico.

Esta danza está constituida por 10 personas, de las cuales 5 se encargan del baile y el resto, tocan instrumentos y llevan antorchas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento