Estudiarán los genes de los pacientes para evitar reacciones adversas a los fármacos

  • El Hospital Virgen de las Nieves de Granada abre a finales de marzo la primera Unidad de Farmacogenética de la comunidad.
  • Su servicio beneficiará especialmente a los enfermos hematológicos, oncológicos y transplantados.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Evitar reacciones adversas a los medicamentos. Ese es el objetivo. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada dispondrá desde finales de este mes de la primera Unidad de Farmacogenética de la comunidad, que estudiará los genes de los pacientes para conocer qué tipo de medicinas son las que les sientan mejor y cuáles provocan efectos negativos en su organismo.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Farmacia de este centro, Miguel Ángel Calleja, los pacientes hematológicos, oncológicos y los transplantados serán los que más se beneficiarán de las ventajas de estos estudios genéticos.

La unidad empezará a trabajar con enfermos de cáncer, especialmente de leucemia, aunque ya se han hecho algunos estudios genéticos de manera experimental. «Los fármacos con los que se trata a los pacientes con estas enfermedades ya son bastante tóxicos, por lo que intentaremos buscar cuáles son los que les sientan mejor según sus características para reducir al máximo los efectos nocivos de los mismos», explica este experto.

Gracias a estos estudios, los médicos podrán saber con antelación cómo va a reaccionar el organismo a un medicamento, lo que les dará margen de movimiento para escoger otro o reducir la dosis.

Según Miguel Ángel Calleja, la Unidad de Farmacogenética del Virgen de las Nieves tendrá capacidad para dar servicio a los 400.000 pacientes potenciales que tiene el hospital granadino, si bien se le prestará más atención a los que sufran las patologías citadas anteriormente.

197.000 euros en obras

Tras el verano, la Unidad de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada unificará todas sus dependencias en la cuarta planta del Materno Infantil, ya que actualmente están repartidas entre este centro y el Hospital Ruiz de Alda. Las obras, que tienen una duración aproximada de tres meses, acaban de salir a concurso por un presupuesto de 197.270 euros. La nueva Unidad de Farmacogenética también se trasladará a esta nueva ubicación tras los meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento