Duchamp, Man Ray y Picabia

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp
AGENCIAS

Marcel Duchamp (1887-1968)

Nacido en Blainvill, Normandía, es hermano del pintor Jacques Villon y del escultor cubista Raymon Duchamp-Villon. Sus primeros dibujos están inspirados por Matisse y el fauvismo, pero en 1911 Duchamp crea su propia forma de cubismo combinando colores de tierra con formas viscerales y mecánicas. Duchamp vivió fundamentalmente en Nueva York entre 1915 y 1923, y en París desde 1923 hasta 1942, año en el que volvió a Nueva York.

Después del éxito de su Desnudo bajando escaleras, de 1912, el artista francés hace muy poca pintura. En 1913 crea sus primeras obras basadas en objetos cotidianos, como Rueda de Bicicleta. Una de sus obras más conocidas, Fuente, que envió con mucha polémica a la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, es el origen de una nueva forma de entender el arte, en la que los objetos de cada día pueden ser considerados como tal.

Su amistad con Man Ray le llevó a la publicación conjunta de Dada, en 1921. Emplea ocho años (1915 - 1923) en acabar La Novia Desnuda Despojada por sus solteros, que se considera su trabajo más importante, propiedad en la actualidad del Museo de Arte de Filadelfia. Se estropeó en un transporte para una exposición y Duchamp la reparó en 1936.

Después, ya como una figura del arte, Duchamp se dedica a la experimentación con el cine, organiza exposiciones sobre el surrealismo en París, y pasa mucho tiempo dedicado a su gran afición, el ajedrez. En los últimos 20 años de su vida trabaja en secreto en la elaboración de una versión en tres dimensiones de su obra La Novia... Muere a los 81 años a las afueras de París.

Man Ray (1890-1976)

Pintor estadounidense, autor de objetos surrealistas y conocido sobre todo por su fotografía. Nació en Filadelfia y trabajo a tiempo partido en una agencia de publicidad y en una editorial de libros de ingeniería. Tras conocer el Armony Show, en 1913, empezó a pintar utilizando el estilo cubista. Conoció a Duchamp en 1915 y colaboró con él para desarrollar las primeras fases del dadaísmo en Nueva York.

A partir de 1916 empieza a realizar pinturas abstractas y se muda en 1921 a París, donde Duchamp le presenta a Breton y su círculo. Se mantiene activo durante varios años como retratista y fotógrafo de moda, e inventa nuevas técnicas fotográficas como las rayografías y las solarizaciones.

Francis Picabia (1879-1953)

Pintor y escritor francés, considerado una de las mayores figuras del dadaísmo en su país de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento