Oltra cree que el FLA es una 'vergüenza para los valencianos':'Estamos hartos de que nos cambien derechos por préstamos'
Oltra cree que el FLA es una 'vergüenza para los valencianos':'Estamos hartos de que nos cambien derechos por préstamos' COMPROMÍS

La vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís a la Presidencia del gobierno autonómico, Mónica Oltra, ha aseverado que "el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una "vergüenza para los valencianos" y ha asegurado que Compromís pedirá la "suspensión inmediata" del pago de los intereses. Además, ha recalcado que la financiación de la Comunitat es un "derecho" y, por tanto, ha criticado: "Estamos hartos de que nos cambien derechos por préstamos".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, durante un acto en el Puerto de Catarroja en el que se ha dado a conocer el manifiesto 'Un compromís amb l'Albufera', preguntada por el anuncio efectuado este pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Gobierno ha activado el FLA para la Comunitat, que "permitirá la inyección de 700 millones de euros" para poder pagar "más de 50.000 facturas".

Oltra ha recriminado que a los valencianos "les cambian la financiación, que es un derecho, por un préstamo". "Que cualquiera se imagine que tú estás todo un mes trabajando y, a final de mes, en vez de una nómina te pagan con un préstamo y te dicen que lo debes devolver, esto es el FLA", ha lamentado.

Ha tachado la situación de "absolutamente vergonzosa porque a los valencianos les han convertido en españoles de segunda, a los que les pagan con un préstamo que además tienen que devolver y con una deuda que les lastra".

Además, ha asegurado que "el FLA es un misterio": "Nunca se sabe cuando llega, por qué llega o por qué se retrasa". "Nosotros, desde el principio, hemos pedido una calendarización del FLA. No puede ser dependa del humor con el que se levanta el ministro o la ministra de Hacienda cada día. Y lo que le decimos a Montoro ahora se lo decimos a Montero", ha subrayado.

A su juicio, "el FLA es una vergüenza para los valencianos". "Juegan con el FLA en función de intereses, ve a saber cuáles, y con la angustia de todos los valencianos, cuando no se pueden pagar cuestiones esenciales que se tienen que pagar", ha reprochado.

En este sentido, ha reivindicado "lo que arregla el problema es la financiación justa". "Estamos hartos de que nos cambian derechos por préstamos", ha insistido, antes de avanzar la intención "irrenunciable" de Compromís de exigir que "se suspenda inmediatamente el pago de los intereses del FLA".

"Encima de que nos cambian derechos por préstamos, nos están desangrando con una deuda que tiene que ver con lo maltrato que hemos sufrido en este últimas décadas, y no con que nosotros estemos gastando más que el resto de españoles. En esta comunidad, el gasto está por bajo de la media española y encima nos castigan", ha denunciado, para reiterar que después de las elecciones generales Compromís pedirá la "suspensión inmediata del pago de los intereses del FLA".

Consulta aquí más noticias de Valencia.