Sevilla.- Ayuntamiento valora el desarrollo del Sábado de Pasión sin incidentes y con más público viendo las procesiones
Sevilla.- Ayuntamiento valora el desarrollo del Sábado de Pasión sin incidentes y con más público viendo las procesiones AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Espadas se ha manifestado así tras la reunión del dispositivo conjunto de Semana Santa, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), y en la que también han estado el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.

En la reunión, además de los servicios municipales, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, han estado presentes tanto el Consejo de Hermandades como la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y en ella se han ultimado los detalles de la siguiente fase del dispositivo que arranca con el Domingo de Ramos.

El alcalde de Sevilla destacó especialmente el despliegue realizado por el dispositivo conjunto ante la coincidencia del Sábado de Pasión y el partido de fútbol entre el Sevilla y el Betis. Esto incrementó el número de personas en la vía pública "sin que se produjera ningún incidente de gravedad".

De hecho, según los datos mostrados en la reunión del Cecop, la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) incrementó sus usuarios por encima del 11% tanto el viernes de Dolores como el Sábado de Pasión.

Así, las líneas de autobuses transportaron 520.000 viajeros entre los dos días. La jornada de mayor demanda fue el viernes con 323.413 viajeros, un 12% más que el año pasado, destacando la línea 2 con 27.836 viajeros (sube 13,1%); la 3, con 16.475 viajeros y un incremento del 12,4%; la 27, con 14.961 viajeros y un incremento del 6%, y el Metrocentro, con 14.011 viajeros y un incremento del 15,5%.

En cuanto al Sábado de Pasión, Tussam transportó 194.745 viajeros, un 11,5% más que el mismo día del 2018, resalntado las líneas 2, con 17.723 viajeros (16,4%); la 27, con 12.763 viajeros (8,1%); la 32, con 10.093 viajeros (10,9%), y la 3, con 9.341 viajeros (13%).

Asimismo, el metro de Sevilla transportó entre los dos días un total de 120.000 viajeros, de forma que el día de mayor afluencia fue el viernes con 70.377 viajeros, un 16% más, mientras que el sábado usaron este medio de transporte 50.454 personas, lo que supone un 7,1% más.

En cuanto a los servicios municipales programados dentro del Plan Especial de Limpieza, se ha retirado un total de 161.214 kilogramos de residuos, un 7,1% más que en 2018, en la zona de influencia de la Semana Santa y con motivo del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Por su parte, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desarrollaron su trabajo "sin incidencias graves", tanto en las actuaciones de Policía Local, como la Policía Nacional y la unidad adscrita.

El Ayuntamiento ha concretado que Protección Civil realizó 44 actuaciones entre los dos días, principalmente por demandas de información o apoyo a Policía Local, y en el Cecop se coordinaron 29 incidencias. Asimismo, el servicio de Emergencias 112 coordinó 12 actuaciones, siete de ellas el sábado de Pasión, aunque no se registraron incidencias sanitarias de gravedad.

De cara al Domingo de Ramos, el alcalde de Sevilla ha hecho hincapié en el nivel de coordinación entre todos los dispositivos con un despliegue de más de 6.000 personas y distintas herramientas de innovación aplicadas al desarrollo de la Semana Santa como las cámaras, los GPS o los sistemas de iluminación especial en determinadas zonas.

AVITUALLAMIENTO DE AGUA PARA LAS PROCESIONES

Dada la previsión de altas temperaturas, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) ha incrementado los puntos de avituallamiento de agua, de forma que serán un total de siete y los tres primeros estarán ubicados para el discurrir de la Hermandad de La Paz.

Estos estarán en la glorieta de Covadonga, a partir de las 13,15 horas; en la calle Palos de la Frontera, a partir de las 14,00 horas, y en la calle Arfe, a partir de las 15,30 horas.

En la Plaza Magdalena, esquina con la calle Cristo Calvario, habrá otro a partir de las 15,45 horas, a raíz del paso por esta zona de la Hermandad de Jesús Despojado, mientras que para el discurrir de la Cofradía de La Hiniesta se habilitará uno en la Alameda de Hércules a partir de las 17,20 horas y otro en la Plaza de la Encarnación a las 21,30 horas.

Por último, como consecuencia del tránsito por el puente de Triana de la Hermandad de la Estrella, se habilitará el último punto de avituallamiento en la avenida Reyes Católicos a las 17,30 horas.

Además, ante la previsión de un incremento de la afluencia de público, Tussam ha reforzado todos sus servicios y este Domingo de Ramos tiene una oferta un 80% superior a la de un domingo normal, un incremento que se concentra en las líneas radiales, muchas de ellas (12, 13, 15, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 32 y 37) con frecuencias de paso de entre cuatro y siete minutos.

A partir de las 14,00 horas, las líneas situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, y las líneas de Plaza de la Magdalena y calle San Pablo (40, 41 y 43) trasladan su terminal a la calle Marqués de Paradas. Además, Tussam reforzará la oferta con ocho servicios adicionales, cuatro para la línea 5 y dos para las líneas 25 y 26, lo que representa incrementos del 25 y 30%, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.