Semana Santa en Palencia: silencio, recogimiento y emoción

  • Declarada de Interés Turístico Nacional, lucha por ganar un protagonismo merecido.
  • La unión entre las Cofradías y el 'tararú' son sus principales señas de identidad de la Semana Santa palentina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
.La Semana Santa palentina, al igual que la gran mayoría de las castellanas, es una Semana Santa de
silencio y recogimiento. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005, este año busca consolidarse para poder competir con Pasiones tan importantes como la de Valladolid o León.

No la faltan argumentos. Su austeridad y sencillez la hacen única, ya que permiten al espectador sentir en cada procesión el fervor y la espiritualidad de la representación de los últimos días del Hijo de Dios.

Ésta es su principal característica; pero no es la única que la diferencia del resto de Pasiones de la Comunidad. Otra no menos importante es la unión y respeto entre las Cofradías, seña de identidad que se comprueba en varios detalles durante las procesiones.

Hay ocho Hermandades y aunque cada una se encarga de organizar determinadas procesiones, todas participan en todas y cada una de las 16 procesiones que se celebran en la Semana Santa. Así, en cada acto de la Pasión lucen los estandartes de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, Archicofradía de la real e ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad.

Ese espíritu de hermandad queda patente en el Saludo de Estandartes (antes de cada procesión los hermanos que los portan los inclinan a ambos a modo de saludo y respeto) la denominada Llamada de Hermanos. En Palencia es costumbre que un pequeño grupo de hermanos de cada Cofradía acuda a las casas del resto para avisarles de que hay procesión y advertirles que estén preparados.

El 'tararú'

La tradición se repite desde hace años. En las noches del Martes y Miércoles Santo se escuchan en muchos barrios de la ciudad la peculiar llamada del 'tararú' y los golpes de vara en las puertas de los hermanos.

El 'tararú' es otra de las señas características de la Pasión Palentina. Aunque los más pequeños llaman tararús a los cofrades, realmente es la trompeta larga que marca el ritmo de la procesión. 'Tararú' es la onomatopeya del sonido que hace este instrumento y, con lo años, se ha convertido en uno de los puntos de atención de las procesiones.

Los horarios de cada una de las procesiones de la Semana Santa de Palencia pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento