UGT lamenta que "los salarios siguen sin crecer pese a la moderada inflación que registra La Rioja"

  • UGT La Rioja lamenta que "los salarios siguen sin crecer pese a la moderada inflación que registra La Rioja" tras conocer que los precios se han mantenido invariables durante el mes de marzo en La Rioja, lo que ha permitido que la inflación interanual sólo crezca 2 décimas, hasta el 1,3%. La bajada de los capítulos de Vivienda y Alimentos y Bebidas ha contrarrestado la subida de los precios en otros como Transporte y Vestido y Calzado.

Sin embargo, "pese a esta moderación de los precios, los salarios no están ganando poder de compra como sería deseable. Siguen siendo las empresas las grandes beneficiadas de la evolución de la actividad, los precios y los salarios, mientras que la recuperación económica no termina de llegar a la mayoría de los hogares. La baja calidad del empleo generado y el escaso crecimiento de las rentas salariales están condicionando negativamente la actual fase expansiva, que se inició en 2014".

Las empresas -según UGT- "deben aplicar en la negociación colectiva los criterios comprometidos con la firma del IV AENC, es decir, incrementos salariales entre el 2 y el 3%; situar el salario mínimo de convenio en, al menos, 1.000 euros mensuales; y continuar con el incremento progresivo del SMI para situarlo en 1.000 euros mes (con catorce pagas) en 2020".

Y, finalmente, la derogación de la reforma laboral de 2012 "sigue siendo un factor clave para corregir la situación, porque está impidiendo que la situación de bonanza de la economía general se traslade a la mayoría social que compone la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento