La Junta licita por 6,3 millones la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con la línea Madrid-Cádiz

  • La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la conexión del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano (Jaén) con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y que "se puede concluir para principios de año".
Jaén.- La Junta licita por 6,3 millones la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con la línea Madrid-Cádiz
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- La Junta licita por 6,3 millones la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con la línea Madrid-Cádiz

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la visita que ha realizado a esta infraestructura, en la que ha precisado que se prevén "unos tres meses" para la adjudicación de esta obra y otros siete para su ejecución.

Carazo, que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha destacado que es un "día importante", ya que se da "continuidad" a proyectos como éste, "fundamentales para seguir creando empleo y oportunidades", especialmente en una ciudad con una elevada tasa de paro "donde hace falta arrimar el hombro".

Por ello, su departamento ha retomado una infraestructura que "ha sufrido múltiples paralizaciones" para poner en valor la inversión pública ya realizada y con el objetivo de ofrecer "oportunidades" para que el Parque Empresarial de Santana "reviva" y nuevas firmas puedan instalarse.

En la misma línea se ha pronunciado Bravo, quien ha aludido al "compromiso" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para situar a Linares como "parte fundamental del proyecto político". Según ha añadido, esta licitación es ejemplo de que vienen "a ejecutar, no a prometer" para "revalorizar todo el parque" y facilitar la llegada de empresas, algo en lo que también se trabaja "a tope" desde la Consejería de Economía y la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén de la mano del Ayuntamiento y empresarios.

Para dotar de funcionalidad al ramal ferroviario Linares-Vadollano, cuyas obras acabaron en febrero de 2019 con un coste de 22,6 millones de euros, se precisa ejecutar la conexión con la red ferroviaria de interés general dentro de la estación de Vadollano.

Se trata de un proyecto cuya licitación se publicará en breve en el perfil del contratante (ya se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea) con un presupuesto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Además, la dirección general de Movilidad trabaja ya en una actuación complementaria, la conexión con el Parque Empresarial de Linares, ya que en la actualidad el ramal se queda "a las puertas" de este espacio, según ha detallado Carazo.

CAMBIOS

La Agencia de Obra Pública de la Junta fue la encargada de la construcción del ramal que acaba justo en el vallado de Adif que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano, unas obras que arrancaron hace ahora diez años, en abril de 2009 y que fueron suspendidas en varias ocasiones. La primera, en julio de 2013. En mayo de 2016 se retomaron los trabajos, que volvieron a interrumpirse en mayo de 2017, cuando el contrato fue objeto de cambios.

En abril de 2018, la dirección general de Movilidad se hizo cargo del proyecto, que pasó de contar con doble vía y tres funcionalidades: transporte de mercancías, de viajeros y ramal técnico para la realización de pruebas por parte de CAF Santana, a tener una sola vía de ancho mixto, desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano sin incluir la señalización para la conexión con la línea Madrid-Cádiz.

Una segunda modificación define finalmente el proyecto con vía única de ancho mixto sin electrificar (con un tercer carril de ancho internacional), desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano.

Un recorrido de 5,8 kilómetros que incluye dos pasos inferiores (por los que discurre el tráfico rodado), una pasarela peatonal para dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que constituye la estructura más singular y que salva el arroyo del mismo nombre con una longitud de 460 metros.

La traviesa mixta, que está fabricada por Andaluza de Traviesas S.A, de Espeluy, y es del tipo de tres carriles, permite la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras aptas para circular por ancho internacional, que es el ancho que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

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