VTLP propone un espacio multiuso cultural, deportivo y de mayores "totalmente público" en Las Catalinas

  • La candidatura de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha presentado este viernes su propuesta para la parcela del antiguo convento de Las Catalinas, con un proyecto "totalmente público" y multiuso de centro de cultura joven, espacio de mayores, de participación y deporte, cuyo presupuesto estiman en torno a 15 millones de euros.
26M.- VTLP Propone Un Espacio Multiuso Cultural, Deportivo Y De Mayores 'Totalmente Público' En Las Catalinas
26M.- VTLP Propone Un Espacio Multiuso Cultural, Deportivo Y De Mayores 'Totalmente Público' En Las Catalinas
EUROPA PRESS
26M.- VTLP Propone Un Espacio Multiuso Cultural, Deportivo Y De Mayores 'Totalmente Público' En Las Catalinas

Los miembros de la candidatura de VTLP para las próximas elecciones municipales Manuel Saravia, María José Larena y Jesús Anta han presentado el proyecto para esta parcela que ha sido adquirida recientemente por el equipo de Gobierno por seis millones de euros.

VTLP propone, como ha destacado el candidato a la Alcaldía y también concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, un espacio multiuso para centro de cultura, joven, espacio de mayores, de participación ciudadana y con zona deportiva, concebido como "totalmente público".

De esta manera, el aspirante a la Alcaldía por VTLP marca diferencias con la propuesta del actual primer edil y candidato del PSOE, Óscar Puente, que ha hablado en varias ocasiones de buscar un uso público-privado en este espacio para que una empresa opera una de las partes del antiguo convento. De hecho, ha llegado a apuntar la posibilidad de que se instale un establecimiento hotelero.

Saravia ha defendido que después de que el Ayuntamiento haya realizado un "desembolso importante" de dinero público para hacerse con la propiedad de Las Catalinas, "lo lógico" es, en su opinión, que el inmueble revierta en el aprovechamiento de los ciudadanos con usos abiertos a todo el público.

Así, la parcela se dividiría en varios sectores y las obras tanto de rehabilitación como de edificación de nuevos espacios se afrontarían por fases, con un presupuesto estimado de 15 millones de euros. La previsión de Manuel Saravia es que se empleen unos seis meses en la redacción del proyecto y que a finales de 2020 se pueda comenzar a licitar obras para ejecutarlos a lo largo del resto del próximo mandato municipal.

Una primera zona sería el espacio central del convento, en torno a la iglesia, el claustro y el patio, con una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, que se deberá restaurar y rehabilitar. Allí se pretende ubicar un centro de creación cultural para jóvenes artistas que funcione también como un punto de encuentro de profesionales de cultura.

El segundo área, con 5.500 metros cuadrados, incluiría un espacio de mayores de nueva construcción con fachada a San Quirce y Santo Domingo de Guzmán. En la misma zona se instalarían espacios deportivos, con gimnasio y piscina.

La tercera parte del proyecto será la zona de entrada del convento, en la que se emplearían las edificaciones que se encuentran ahí, que suman unos 400 metros cuadrados, para alojar la sede de la Fundación Miguel Delibes.

Las edificaciones de la zona más cercana a la iglesia de San Agustín, con unos 1.300 metros cuadrados, albergarían un espacio para almacén del Archivo Municipal en la zona de los sótanos, así como un local dedicado a la participación ciudadana.

Finalmente, el huerto y el espacio libre público, en la zona del lateral de los edificios de la calle San Agustín que llevaría una banda de árboles "de gran porte".

La superficie total construida sería de poco más de 13.000 metros cuadrados en una parcela que cuenta con una hectárea de terreno. En todo caso, antes de iniciar el proyecto sería necesario llevar a cabo el inventario del antiguo convento, el levantamiento, un estudio histórico así como la consolidación de los elementos.

Igualmente, Manuel Saravia ha advertido de que la tramitación administrativa será compleja debido a que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, de modo que prevé que tengan una duración de un año, lo que sumado a los seis meses que conllevaría la redacción de proyectos lleva a finales de 2020 para iniciar la licitación.

El candidato que figura en el quinto puesto de la lista, Jesús Anta, ha destacado que el proyecto se concibe como "global" para toda la ciudad y no pretenden que sea "un centro cívico" que acoja "despachos" para distintas entidades, por lo que ha descartado que sea el mejor lugar para ubicar la sede de la Junta de Cofradías de Valladolid, como han planteado sus directivos.

Eso sí, ha recalcado que habrá que "escuchar" a esta entidad y quizás encontrar otro acomodo a su nueva sede. Eso sí, ha defendido el compromiso de la plataforma con la promoción de la Semana Santa.

Por su parte, la número 4 de la lista, María José Larena, ha incidido en que la cultura es "una pieza clave de la vida social y la vida ciudadana", por lo que considera que gracias a proyectos como este Valladolid será una ciudad "mejor, más cultural".

Además, los representantes de VTLP han incidido en que este proyecto formará parte de un "eje cultural" que llevaría desde la Casa del Sol, pasaría por San Pablo, Las Catalinas, la biblioteca de la plaza de la Trinidad, Las Moreras y el antiguo Palacio Real de la ribera de Felipe III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento