Casado reivindica un valencianismo "constitucional y español" que no sea "un anejo de unos fantasmagóricos països"

  • El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha reivindicado este jueves "un valencianismo constitucional y español que no se resigna a ser parte de ningunos 'països' que nunca han existido ni van a existir" y se ha mostrado seguro de que los valencianos no van a "permitir ser un mero apéndice, un anejo de los fantasmagóricos països catalans".
Pablo Casado, en una intervención en la Asociación Valenciana de Empresarios.
Pablo Casado, en una intervención en la Asociación Valenciana de Empresarios.
EUROPA PRESS
Pablo Casado, en una intervención en la Asociación Valenciana de Empresarios.

Así lo ha afirmado en su discurso ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), tras manifestar que quiere "muchísimo" a la Comunitat como "valenciano de adopción" y asegurar que conoce "esa forma de sentir el valencianismo con una identidad propia, orgullosa de una cultura, una lengua, unas tradiciones y una historia compatible e indisociable a la construcción de la nación española".

Bajo este prisma, ha advertido de la intención de "algunos independentistas vecinos catalanes" de que la Comunitat sea un "apéndice" de Catalunya. "Y lo que es más grave, de algunos paisanos socialistas, comunistas y regionalistas aquí", ha subrayado, algo que ha garantizado que no se producirá "siempre y cuando el PP ocupe las instituciones".

Casado ha relacionado su vinculación a la Comunitat Valenciana con su visita a las pasadas Fallas de València, cuando fue "a los toros, a la misa y a las fallas principales", y este jueves con su encuentro con agricultores "en un naranjal" para trasladarle su compromiso con el sector de los cítricos. Ha resaltado al respecto el trabajo del eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons.

En materia de educación, ha mostrado su apoyo a la presidenta y candidata del PPCV, Isabel Bonig, para la implantación de la Formación Profesional (FP) dual en la Comunitat, al igual que hace años en Madrid, y ha recordado que en un foro en Berlín le dijeron que "habían copiado el modelo del sistema español", dentro de "ese éxito que hace soñar con bajar las cifras inadmisibles del desempleo juvenil".

El 'popular' ha recordado su compromiso de evaluar el desempeño de los alumnos, "pero también en profesores y centros", y su apuesta por implantar materias troncales y tecnológicas, "una gran demanda de la FP y de la educación Primaria y Secundaria".

TRILINGÜISMO

En la misma línea, ha mostrado su apoyo al bilingüismo para que "cada familia pueda elegir y se convierta en trilingüismo: castellano y valenciano, pero también inglés". "Que no haya esa necesidad de acudir a la justicia como el PPCV cuando la Conselleria de Educación ha intentado que cualquier familia tuviera que pasar por el itinerario obligatorio del valenciano", ha recalcado.

Y ha reivindicado: "Por supuesto, que haya una educación en libertad para las familias: no solo elegir un centro supeditado a un código postal, sino respetar la educación concertada, la especial y la del entorno rural".

En este punto, Casado ha hecho hincapié en que "no se establezca la lengua oficial como requisito", sino que "se haga en toco caso como mérito, de manera que no haya una endogamia que merme el talento de los que quieran venir a dar lo mejor de su trabajo".

Todos estos objetivos van acompañados en el programa del PP con "un MIR educativo nacional para que la selección de profesores se haga con los mejores y no con los requisitos de cada comunidad autónoma". "Que a la Comunidad Valenciana vengan los mejores profesores, médicos y funcionarias", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento