Las llamas se hacen arte en el Correfoc

  • Una veintena de demonios harán avanzar en el 'correfoc' una gigantesca tortuga de diez metros de longitud.
  • Se paseará la tarde del 19 de marzo por la calle Colón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
El espectáculo es toda una combinación de fuego y color.
El espectáculo es toda una combinación de fuego y color.
20MINUTOS.ES
El espectáculo es toda una combinación de fuego y color.

Una gran tortuga de diez metros es la principal novedad de la Cabalgata del Fuego que recorre esta tarde la calle Colón de Valencia.

La Colla de Dimonis de Massalfassar, que cada año realiza el espectáculo final de este desfile, estrena en esta ocasión una gigantesca tortuga de fuego, llamada popularmente la tartaruga, con la que se recupera una longeva tradición valenciana.

La tartaruga está hecha de aluminio y mide diez metros de largo y cinco de ancho. En su interior, una veintena de demonios la hace avanzar, manipula su cuello retráctil y enciende centenares de bengalas y cohetes a lo largo de todo el recorrido.

La tortuga ha sido diseñada y construida por los propios Dimonis de Massalfassar, al igual que el resto de su bestiario festivo que incluye al dragón Ovidi, las serpientes Na Miquela y Sangonereta y Lo Rat Penat entre otros.

* Calle Colón. Sale desde la esquina con la calle Ruzafa y acaba en la Porta de la Mar. Miércoles, a partir de las 19.00 horas.

Parada mora en Almirante Cadarso

Más de 700 personas participan hoy día de San José en la Gran Parada Mora de Almirante Cadarso. Dura unas dos horas y cuenta con unas 18 escuadras o filaes, de ocho o diez personas cada una, todas falleras, bandas de música, ballets profesionales, caballos y camellos perfectamente adiestrados para la ocasión, carrozas, figurantes...

Todos desfilan por la calle Almirante Cadarso, empiezan en la calle Burriana y terminan en la Gran Vía.

El recorrido está jalonado por sillas que se pueden alquilar para disfrutar del espectáculo sin cansarse. Este año, la fiesta tiene como eje central el octavo centenario del nacimiento y bautismo del rey Jaime I, el Conquistador.

Echar la vista atrás

En 1976, se celebró una trabucada, preludio de la primera Parada, celebrada en 1977.

Aquel año, llegó a la falla Almirante Cadarso una persona poco o nada fallera, pero extraordinariamente entusiasta de los festejos de Moros y Cristianos.

De la mano de Juan Parera Juan El Moro se organizó aquel primer desfile. En los primeros años, la Parada se celebraba el 18 de marzo y el recorrido era en sentido contrario al actual.

Cuando la Ofrenda empezó a alargarse y la Nit del Foc comenzó a colapsar la Gran Vía, se cambió la fecha, y hasta hoy.

* Miércoles día 19. Calle Almirante Cadarso. Comienza a las 19 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento