Suatea reclama la equiparación salarial de los docentes asturianos a los del resto del Estado

  • Los representantes del sindicato educativo Suatea han aprovechado este jueves el inminente inicio de la campaña electoral para reclamar a los partidos políticos que puedan llegar a al Gobierno una subida salarial tanto en lo que compete al Ejecutivo estatal como al regional. Y es que Suatea destaca que los maestros y profesores asturianos están a la cola en cuanto a los salarios que perciben.
Rueda dd prensa de Suatea
Rueda dd prensa de Suatea
EUROPA PRESS
Rueda dd prensa de Suatea

Así lo ha indicado en rueda de prensa uno de los miembros del secretariado del sindicato, Xosé Lluis Colodrón, que ha manifestado que los docentes del Principado percibe el complemento específico más bajo de todo el Estado en secundaria y el tercero más bajo en el cuerpo de maestros con cinco años de antigüedad.

Colodrón ha recordado que el primer maltrato que sufren los profesionales es a nivel estatal, ya que llevan desde 2010 aguantando una "devaluación salarial constante" y actualmente sería necesaria una subida del 10% de los salarios para hacer frente a esa pérdida de poder adquisitivo. "Pedimos una subida progresiva pero rápida", ha indicado el representante de Suatea.

En cuanto al complemento específico, dependiente del Gobierno de la región, Colodrón ha reclamado la homologación a los profesionales del resto del Estado, ya que ha indicado que, a causa de dicho complemento, los docentes del Principado ocupan los puestos de cola en las tablas salariales.

En el caso de los maestros con antigüedad de cinco años, Asturias es la tercera comunidad por la cola, superando los salarios sólo a los maestros de Aragón y Castilla y León y con una diferencia de casi 330 euros con los de Navarra o en más de 243 con los de la vecina Cantabria.

En cuanto a los profesores del cuerpo de Secundaria con cinco años de antigüedad, los docentes asturianos ocupan el último puesto con una diferencia de 382 euros con los de Navarra.

"La mejor manera de reconocer al profesorado es la cuestión salarial, por eso pedimos una homologación con el resto de profesionales del Estado", ha indicado Colodrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento