Preguntas sobre los cajeros automáticos y usos que desconocías

Si eres de los que piensa que el cajero automático es un dispensador de dinero en efectivo, te equivocas. Los actuales cajeros tienen muchas más funcionalidades y algunas seguro que no las conoces.

En 2018 Bankia ha llevado a cabo la renovación integral del parque de cajeros, centrándose en la sustitución de las máquinas más antiguas y en la actualización del software. Todo ello con el objeto de ofrecer aquellas soluciones cada vez más demandadas por clientes y no clientes, para hacer operaciones.

A finales de 2018, el parque de cajeros contaba con 5.407 cajeros (4.670 en oficinas y 737 desplazados). Y ocho de cada diez oficinas disponían de cajeros con funcionalidades avanzadas.

Adicionalmente, se han reforzado las medidas de seguridad en algunas de las operativas más relevantes, como reintegros, transferencias y formalización de préstamos.

Hay tres tipos de cajero distintos: los de dinero rápido, los estándares y los avanzados.

Los cajeros dinero rápido realizan todo tipo de operaciones financieras: reintegro, consulta de saldos y movimientos, transferencias y traspasos, pago de recibos con cargo en cuenta, operaciones de fondos de inversión y planes de pensiones, etc. Todas realizadas únicamente con tarjeta de crédito o de débito.

Los cajeros estándar realizan las mismas operaciones que los cajeros dinero rápido, pero además los clientes pueden usar tanto la tarjeta como la libreta para sus operaciones.

Los cajeros avanzados incorporan la posibilidad de realizar ingresos en efectivo con abono inmediato en cuenta, ingresos en cuenta y pago de recibos e impuestos con devolución de monedas.

Cajero Bankia
Cajero Bankia

Si quieres resolver algunas de las dudas habituales sobre cómo sacarles el mejor partido lee atentamente:

¿Cómo se ingresa efectivo en un cajero?

Para realizar un ingreso basta con introducir los billetes directamente en la boca de ingreso cuando el cajero nos lo solicita, sin ningún orden previo (es el cajero el que realiza el cálculo del importe). En este caso el ingreso es inmediato.

¿Qué se necesita?

Tienes tres opciones para hacer el ingreso en un cajero. Puedes utilizar la tarjeta, la libreta o también puedes realizarlo sin soporte, tecleando directamente la cuenta de destino. Las tres opciones son válidas.

¿Cuál es el límite para sacar dinero en un cajero?

El máximo que se puede retirar a través del cajero dependerá del máximo que el cliente tenga fijado para ese soporte (tarjeta/libreta) al día.

¿Para qué vale la ranura de monedas?

Como hemos dicho, en el cajero solo se pueden ingresar billetes, por lo que esta ranura tiene su utilidad cuando pagas un recibo con billetes y tiene que devolverte cambio.

Entonces, ¿se pueden pagar recibos?

Sí, se pueden pagar en efectivo o, con una tarjeta de crédito o de débito.

¿Y cómo se hace el pago de recibos en un cajero?

El pago de recibos puede realizarse con tarjeta, con libreta o sin soporte físico. Hay que elegir, en el cajero, la opción de pago de recibos. Si el cajero tiene lector y el recibo código de barras, será la forma más rápida y cómoda de hacerlo. Si no es así, habrá que introducir mediante el teclado todos los datos correspondientes al recibo. Una vez acaba la operación, el cajero imprime un recibo, pero también contamos con la posibilidad de enviarlo por correo electrónico o sms. El justificante de pago se enviará al domicilio.

¿Se puede domiciliar el recibo?

Sí. Una vez finalizado el proceso de pago, el cajero ofrece la opción de domiciliar el pago del recibo. Si aceptas, se genera la orden de domiciliación correspondiente.

¿Y hacer un ingreso sin ser cliente?

También. A través del cajero puedes ingresar el dinero en efectivo en la cuenta que corresponda sin necesidad de ser cliente.

¿Y esto es todo?

En un cajero puedes contratar un préstamo, realizar aportaciones a fondos de inversión y planes de pensiones, desbloquear las claves para operar a través de la app y del resto de canales online de Bankia, solicitar un justificante electrónico de las operaciones ... En resumen, los cajeros de Bankia tienen la última tecnología y permiten hacer muchas operaciones cada vez de manera más sencilla.