CCOO y UGT CyL llaman a participar, a votar a progresistas y advierten de "ambigüedades" en algunos programas

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
28A.- CCOO Y UGT Cyl Llaman A Participar, A Votar A Progresistas Y Advierten De
28A.- CCOO Y UGT Cyl Llaman A Participar, A Votar A Progresistas Y Advierten De
EUROPA PRESS
28A.- CCOO Y UGT Cyl Llaman A Participar, A Votar A Progresistas Y Advierten De

CCOO y UGT Castilla y León han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, apoyar a los partidos progresistas que recojan sus reivindicaciones y han advertido de las "ambigüedades" que algunas formaciones llevan en sus programas que "esconden" cosas distintas a las que se plantean, por lo que han pedido "leer bien" los mismos para decidir a quién se da el apoyo.

Así lo han señalado los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, quienes han presentado las '10 propuestas para el giro social' que reivindican en todo el Estado y que reclaman a los partidos políticos para su cumplimiento ante el "riesgo de involución".

En este contexto, Temprano ha señalado que llevan no piden el apoyo para partidos concretos, aunque sí para los que sean progresistas, recojan sus propuestas y "nunca" para la extrema derecha.

A este respecto, Vicente Andrés ha expresado el rechazo a todos aquellos programas que quieren eliminar y no reconocer el problema de la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género o pretenden olvidar la Memoria Histórica y lo que ha ocurrido en el país o "ilegalizar" de forma indirecta a las organizaciones obreras.

Por ello, ha reiterado la petición de que se estudien bien los programas, no sólo lo que es "descarado", sino que hay otras propuestas relacionadas con el mercado del trabajo o las pensiones que "esconden" privatizaciones o precariedad, por ello ha exigido "claridad" y que los ciudadanos conozcan "bien" las propuestas porque considera que el programa es como un "contrato" con los ciudadanos.

Así, ha asimilado este compromiso con los ciudadanos con un contrato o convenio, que antes de firmarse se lee "bien" para después poder "exigir".

Además, Faustino Temprano ha recordado que hace cuatro años también presentaron unas 20 propuestas que ahora reducen a diez después de que "lamentablemente" se haya "perdido la legislatura" y no se hayan cumplido.

Por ello, ha llamado a la participación, porque "sobran motivos más que nunca" para ir a votar en un momento en el que las estadísticas sobre la economía van bien pero sólo para una minoría mientras aumenta la pobreza, la desigualdad y los salarios están "a la baja".

POSIBLE "INVOLUCIÓN"

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha advertido del "riesgo de involución" en derechos laborales, sociales "e incluso fundamentales", sobre todo en los programas de algunos partidos y por ello es necesario "reforzar" la democracia, la igualdad, la cohesión social y la "convivencia", cuestiones que a su juicio se consiguen "votando", pero además a formaciones progresistas.

"Para CCOO y UGT lo primero siguen siendo las personas", ha añadido Faustino Temprano, quien ha pedido "implicarse" en el proceso con un "espíritu crítico" y ha reivindicado un "giro social" que se puede dar con las propuestas que presentan los sindicatos.

Por ello, ha pedido que se "devuelvan" los derechos y libertades "arrebatados" en los últimos años, acabar con las reformas laborales y los recortes del Estado del Bienestar que aún no se han recuperado porque "está todo por hacer". Así, ha pedido "más transparencia, más democracia y menos cloacas".

Por su parte, Vicente Andrés ha señalado que ya han trasladado estas propuestas a los partidos políticos que se presentarán a las elecciones generales y trabajan también de cara a hacer llegar sus reivindicaciones a los que lo hagan a las autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo en un momento en el que, ha incidido, "por primera vez" en 40 años

de democracia en 30 días coinciden elecciones para todas las instituciones, desde las más pequeñas hasta las de Europa.

Como ejemplo de la importancia de las dos citas electorales, Andrés ha apuntado que se elige desde la gente que gestionará el agua en "pueblecitos" hasta los que decidirán si habrá o no coches de combustión en 2050.

El máximo responsables de CCOO en Castilla y León, tras reiterar el llamamiento a la participación, ha emplazado a los partidos a debatir sobre "lo que realmente importa" a trabajadores y a la ciudadanía en un momento de cambio de ciclo político y tecnológico que modificará también el sistema productivo.

Vicente Andrés ha asegurado que en este momento en el que el país es "más rico que nunca" y hay más beneficios que antes de la crisis, aún la riqueza no ha llegado a la mayoría social.

Por eso, han presentado unas propuestas que parten de premisas como la derogación de las reformas laborales y de la reforma de pensiones, acabar con la situación de precariedad, la parcialidad, el desempleo, los parados de larga duración y la pobreza.

REFORMA DEL ESTATUTO

En concreto, ha reclamado cuestiones como la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores en la "era de la digitalización", que contemple una mayor igualdad en las relaciones laborales, y que recoja nuevos trabajos y realidades que hay que regular como el teletrabajo, las plataformas o cuestiones como los "falsos autónomos", cosas que están aquí y son nuevas "realidades".

Además, ha apuntado como uno de los elementos fundamentales para ese "giro social" el sistema público de pensiones para garantizar sus sostenibilidad para futuras generaciones ante el desequilibrio que se ha generado, que ha abogado por corregir con más ingresos y no "recortar" gastos. Para ello, ha apuntado que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo que ha "embarrancado" con la convocatoria de elecciones.

En la misma línea, ha defendido la necesidad de una reforma fiscal para recaudar más y de forma "más justa" y homogénea, sin competencia entre comunidades autónomas que hagan que los "ricos" cambien de domicilio para "ahorrar" en impuestos, cuando los servicios públicos hay que "pagarles" y es se hace con recaudación.

De la misma forma, entre otras cuestiones, ha defendido un Diálogo Social que permita hablar de igualdad entre hombres y mujeres porque, aunque se han tomado medidas en la materia, donde más desigualdad hay es en el mercado de trabajo y sólo los sindicatos pueden contribuir a su reducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento