Baeza centrará las celebraciones del Año Jubilar Avilista, que comenzará el 10 de mayo

  • El municipio jiennense de Baeza centrará las celebraciones del Año Jubilar Avilista, que la Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Jaén cuando se cumple el 450º aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125º de su beatificación y el quincuagésimo de su canonización.
Jaén.- Baeza centrará las celebraciones del Año Jubilar Avilista, que comenzará
Jaén.- Baeza centrará las celebraciones del Año Jubilar Avilista, que comenzará
OBISPADO DE JAÉN
Jaén.- Baeza centrará las celebraciones del Año Jubilar Avilista, que comenzará

El obispo, Amadeo Rodríguez Magro, junto a la alcaldesa, Dolores Marín, y el deán de la catedral baezana y vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas, han presentado este martes esta cita, que se desarrollará con el título 'San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios'.

El primero ha señalado a "Baeza como sede de este Año Avilista" y ha destacado que es un acto para toda la Diócesis y para toda España motivado porque es "de justicia recordar a este gran personaje, Doctor de la Iglesia".

Al hilo, según ha informado el Obispado, ha afirmado que su figura "marcó espiritualmente a Baeza, donde por largo tiempo fue ciudadano, así como a toda la Diócesis y que tuvo un reflejo en todo el clero" andaluz y español.

El deán que ha apuntado "Baeza es la pupila de los ojos de San Juan de Ávila, donde él dejó su gran obra", que "es la Universidad de Baeza".

En este sentido, ha valorado que la convirtió en "el mejor centro de formación del clero antes del Concilio de Trento, con un ideal del sacerdote renovado, al servicio de la Palabra de Dios y al servicio de pueblo cristiano".

Según ha detallado, el Año Jubilar se desarrollará entre el 10 de mayo 2019 y el 31 de mayo de 2020 y tendrá como acto central el Congreso 'El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila', previsto en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entre los próximos 11 y 13 febrero con la participación de grandes estudiosos mundiales de esta figura.

También se ha anunciado la creación de una escultura de San Juan de Ávila, así como las Rutas Avilistas, entre otras actividades musicales y de carácter espiritual, que se tendrán lugar a lo largo de los próximos doce meses. Un Año Jubilar, que tendrá como el logo el sello de San Juan de Ávila en el centro y el escudo de la universidad, puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad, con el elemento de un ángel, tomado de los estatutos de la Universidad impresos en 1609, creado por Pedro Narváez.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza ha calificado de "extraordinario acontecimiento, que será el reflejo del interés, de la participación y de la puesta en valor de una figura tan importante y que ha marcado la historia" de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras recordar que en el pasado Fitur se presentó este Año Jubilar, ha añadido que el Ayuntamiento ha querido sumarse con "el Centro de Interpretación de San Juan de Ávila, para hablar de su figura, tan determinante en nuestra ciudad y para unir al nombre de Baeza, el nombre y el legado de este doctor de la Iglesia".

"Una ciudad bella, como es Baeza, con un patrimonio importante, no estaría completa sin el trabajo y sin el legado de humanista de tantos personajes han sumado un valor añadido a esta ciudad", ha manifestado la alcaldesa no sin aludir a la repercusión turística y de visitas que este Año Jubilar supondrá para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento