La FAV afea al Principado que "maree y mienta" sobre la contaminación a los vecinos y al Ayuntamiento"

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha mostrado su enfado y hartazgo ante la estrategia seguida por el equipo del consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.

En este sentido,

han tildado de "bochornosa en todos los sentidos" la situación vivida este pasado lunes en el Consejo sectorial de Medio Ambiente de Gijón.

Según la FAV, el representante regional enmendó punto porpunto todos los compromisos con Gijón que la Consejería les había trasladado a los representantes vecinales y a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro).

Como ejemplo, ha citado el rechazo, pese a haber mostrado su conformidad anteriormente, a trasladar la estación de medición de calidad del aire del poblado de Santa Bárbara a la localización que ahora tiene la estación móvil del Lauredal. El objetivo era contar con una estación "casi de inmediato" incorporada de manera oficial a la red regional.

"La sorpresa y el enfado mayúsculo saltaba cuando el Gobierno regional rechazaba esta opción y además anunciaba que el informe sobre localización de estaciones encargado a la Carlos III no estaba aún contratado", han remarcado desde la FAV.

"Es insultante lo poco que les importa nuestra salud y los problemas de contaminación de Gijón", han recriminado. "Al Gobierno regional y al señor Lastra más que para llamarnos alarmistas no les importa Gijón", han añadido.

A este respecto, han recordado que la estación del Lauredal el año pasado superó 81 veces la media diaria permitida para partículas contaminantes, mientras que en lo que va de 2019 ya lo ha hecho en 49 veces, "y siguen sin tomar más medidas que mandarnos callar,insultarnos y pedir que esperemos pacientemente", han reprochado.

La federación vecinal también se ha quejado de que el Principado se niegue a comunicar en abierto los datos de la nueva estación móvil de Jove, que se encuentra delante de una zona muy habitada y de un colegio de infantil.

No obstante, el Principado sí que reconoció que los datos son igual de "malos" que los del Lauredal y que des de el 14 de Febrero que se puso en marcha ya ha superado en 24 días la media legal permitida, es decir, uno de cada dos días. "Esa zona está contaminada en márgenes fuera de la ley", han recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento