El TSJA confirma la pena de 3 años y 5 meses para un hombre por provocar un incendio en Grandas de Salime

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la sentencia de tres años y cinco meses de prisión para un vecino de Quirós, por un delito de incendio en una zona de Grandas de Salime.Esta sentencia, que no es firme, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El TSJA ha desetimado así el recurso de apelación presentado por el condenado en diciembre de 2018 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Asimismo se confirma la indemnización al Principado de Asturias por los perjuicios medioambientales causados de 1.279.739,89 euros; al Ministerio de Medio Ambiente, de 233.653,29 euros al Sepa en 81.236,31 euros, así como a los propietarios de las parcelas afectadas que no hubieran renunciado a la indemnización.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del 20 de abril de 2017, cuando el acusado se dirigió con su vehículo a la zona del mirador del embalse de Grandas de Salime, cerca de Buspol, desde donde partió por un sendero escarpado hasta una zona cercana a un poste de alta tensión.

El acusado, según considera probado la sentencia llevaba consigo un bote de líquido inflamable y, con ánimo de provocar un fuego, vertió el líquido directamente sobre la vegetación, marchando a continuación y despreocupándose del mismo.

Ante las favorables condiciones climatológicas y el estado de la vegetación, el fuego se propagó rápidamente y fue necesaria la intervención de bomberos, con el refuerzo de personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento