Interpretan como una "inscripción imperial" y un poema las leyendas de dos piezas romanas de Itálica o Híspalis

  • Un estudio acometido por el miembro del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid Javier del Hoyo sobre dos "fragmentos epigráficos inéditos procedentes de Sevilla" interpreta tales textos como una posible "inscripción imperial" en el primer caso y como un vestigio de poesía epigráfica latina en el segundo, considerando que las piezas procederían en principio de las ciudades romanas de Itálica o Híspalis.
Sevilla.-Interpretan como una 'inscripción imperial' y un poema las leyendas de
Sevilla.-Interpretan como una 'inscripción imperial' y un poema las leyendas de
FICHERO EPIGRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA
Sevilla.-Interpretan como una 'inscripción imperial' y un poema las leyendas de

En este estudio, titulado 'Pequeños pero significativos fragmentos epigráficos inéditos procedentes de Sevilla', publicado en el Fichero Epigráfico de la Universidad de Coimbra (Portugal) y recogido por Europa Press, este investigador expone que gracias a un "coleccionista privado que vive en Madrid", en diciembre del año pasado tuvo acceso a "dos fragmentos pertenecientes a dos inscripciones latinas distintas" que un "anticuario sevillano" regaló a este coleccionista en una visita cursada por el mismo a la capital andaluza a finales de 2014.

Se trata, según este trabajo, de dos fragmentos de placas de mármol blanco con caracteres pertenecientes a inscripciones, unas piezas cuya procedencia "sin ser totalmente segura, se circunscribe al ámbito de las ciudades romanas situadas alrededor de Sevilla", es decir "Híspalis o Italica, preferentemente, aunque no sólo dado el grado de actuación de los expoliadores y comerciantes de material arqueológico".

El primer fragmento, según Javier del Hoyo, está grabado sólo con el numeral III, lo que "restringe bastante las posibilidades de

interpretación". No obstante, el autor de este trabajo razona que "dada la monumentalidad y el tamaño de las letras", cuya "elegancia" destaca además, "lo más probable es que se trate de una inscripción imperial, en que aparece el numeral correspondiente al número de 'acclamationes imperatoriae' del protagonista" del texto, ya perdido.

DE LA ÉPOCA DE TRAJANO

En cuanto a la cronología de la inscripción, este investigador considera que "por la paleografía, podría ser de finales del primer siglo o comienzos del segundo, de época trajanea, momento de esplendor de la epigrafía en la zona".

En cuanto al segundo fragmento, que muestra las concatenaciones de letras 'ossa' y 'den', la primera sobre la segunda, "a pesar del escaso texto, el léxico conservado invita a pensar en un carmen epigraphicum", pues el término 'ossa' fue "una palabra muy apropiada para su inclusión en el quinto pie de un hexámetro" y figura en "15" piezas de poesía epigráfica latina. "En Hispania tenemos la presencia de 'ossa' en once CLE (Carmina Latina Epigraphica), de los que algunos (textos) béticos están muy próximos en su procedencia al fragmento que comentamos", argumenta este autor.

Respecto a la secuencia de tres letras 'den', Javier del Hoyo considera "sugerente" que pueda tratarse del "numeral den(os), que figura en tantos 'Carmina Latina Epigraphica' para señalar la edad de forma cabalística, dada la dificultad de introducir algunos numerales en los ritmos métricos", toda vez que a su juicio esta inscripción habría sido realizada en la segunda mitad del siglo II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento