Las cinco claves del conflicto del Tíbet

Mapa del Tíbet y principales datos socioeconómicos.
Mapa del Tíbet y principales datos socioeconómicos.
GRAFIA
Mapa del Tíbet y principales datos socioeconómicos.

1. Cronología de un desencuentro

En 1950, el Ejército chino invadió el Tíbet. Ese año, el 14º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, asumió con sólo 15 años la Jefatura de Estado.

En 1951, los líderes tibetanos son obligados a firmar un tratado que pone la región bajo la administración de China. A finales de esa década, la violenta represión del levantamiento popular causa más de 90.000 muertos. El Dalai Lama y sus ministros se instalan en Dharamsala, al norte de la India, donde continúan hoy.

En 1966, en plena Revolución Cultural china, más de 6.000 monasterios budistas fueron destruidos y millares de monjes y monjas murieron. En 1994, la comunidad tibetana en Suiza acusa a China de la muerte de 1,2 millones de tibetanos.

2. ¿Qué reclaman los tibetanos?

Tradicionalmente piden la independencia. Sin embargo, en 1979 el Dalai Lama abogó por el «camino intermedio», que conlleva la renuncia a la independencia a cambio de una autonomía que permita al Tíbet conservar su identidad. En 2005, el Dalai Lama aceptó en una entrevista que el Tíbet es parte de la República Popular China.

3. ¿Qué dice el Gobierno chino?

El presidente del Tíbet, Qiangba Puncog, ha señalado que la población de la región «luchará contra el separatismo, a favor de la patria unificada, y en pos de mantener la estabilidad». Según Puncog, Dalai y su «camarilla» califican los disturbios de «manifestaciones pacíficas» para confundir a la opinión pública.

4. ¿Cuál es la postura de la India?

El país vecino, que alberga al Gobierno tibetano, ha expresado su preocupación a través de su ministro de Exteriores. El principal partido de la oposición abandonó la sesión del Parlamento en protesta por la «débil» respuesta del Gobierno.

5. ¿Quién es el Dalai Lama?

Premio Nobel de la Paz en 1989, Tezin Gyatso es el líder espiritual de una de las cuatro escuelas del budismo tibetano, la escuela Gelug. Además es el líder político de la región. Desde su nombramiento se ha reunido varias veces con las autoridades chinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento