En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Valladolid explica que la Junta Electoral ha requerido la suspensión de estas asambleas, tras un escrito de petición presentado por el partido Vox al considerar que se vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha defendido que se trata de un proceso normalizado, recogido en reglamento municipal que "favorece la participación vecinal en la vida pública, que se desarrolla por tercer año consecutivo y que está recogido en un reglamento aprobado por el Pleno.

Este reglamento, han recalcado, recoge la forma, los plazos o la difusión que ha de tener este proceso participativo. "Hemos presentado este recurso ya que no compartimos la decisión en absoluto", ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que ha recalcado que no comparten "en absoluto" la resolución del órgano electoral.

Tras incidir en que los presupuestos participativos están regulados mediante un reglamento municipal, Bustos explica que en las asambleas "no intervienen representantes políticos y solamente participan vecinos de Valladolid, apoyados por técnicos municipales, por lo que no se produce ningún tipo de interferencia electoral".

En opinión de Bustos, "los presupuestos participativos son una herramienta necesaria para posibilitar la participación civil en la gestión de recursos públicos conforme a lo dispuesto en la propia Constitución Española".

El Ayuntamiento ha apuntado en su recurso que la propia Ley Electoral contempla que las administraciones públicas puedan realizar campañas informativas que resulten "imprescindibles para salvaguardar el interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos".

El Consistorio vallisoletano confía en que se atienda el recurso para salvaguardar el Reglamento Municipal y el libre ejercicio de reunión de los ciudadanos.

"Estos días se nos preguntaba si con las Elecciones Municipales hay riesgo para que continúen celebrándose estos presupuestos participativos, en el caso de que se produzca un cambio político en Valladolid", ha recordado Bustos, que ha advertido de que le gustaría responder que "no existe ese riesgo" porque "de lo contrario, se estaría vulnerando un derecho básico de la ciudadanía".

La asamblea de hoy lunes ha quedado suspendida pero el Ayuntamiento se espera que el recurso sea atendido favorablemente por la Junta Electoral y puedan celebrase las asambleas convocadas durante toda la semana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.